Carreteras de sangre

Idioma Español
País Brasil

Puedes dar más de cuatro veces la vuelta al mundo por las carreteras ilegales que hoy la desangran. Por ellas se accede a la selva que se quema o tala para la instalación de ganaderías o campos para cosechar la soja. Por ellas transita buena parte de la soja y la madera que se extrae. Por ellas deambulan más de tres millones de brasileños y brasileñas pobres

GUSTAVO Duch
Director de Veterinarios sin Fronteras

A finales de los años 60 el Gobierno brasileño inició un programa de desarrollo de la región amazónica. Fue la carretera transamazónica BR-364, construida con el argumento de favorecer la colonización ("una tierra sin hombres para hombres sin tierra", decían), la vía principal para que los latifundistas y multinacionales intensificaran el saqueo del pulmón del planeta.

Un reciente estudio del Instituto de Hombre y Medio Ambiente de la Amazonia asegura que puedes dar más de cuatro veces la vuelta al mundo por las carreteras ilegales que hoy la desangran. Por ellas se accede a la selva que se quema o tala para la instalación de ganaderías o campos para cosechar la soja. Por ellas transita buena parte de la soja y la madera que se extrae. Por ellas deambulan más de tres millones de brasileños y brasileñas pobres, hijos y nietos de colonos que trabajaron en el caucho, o descendientes de los pueblos indígenas acorralados, mano de obra barata para muchos negocios ilegales. Seres humanos y naturaleza sacrificados conjuntamente al ídolo del desarrollo.

El Periódico de Catalunya, 1-4-07

Comentarios