Catamarca: La Feria de Semillas cumple 20 ediciones

Este sábado 10 de septiembre se realiza la edición número 20 de la Feria de Semillas Nativas y Criollas en Tatón, Tinogasta, provincia de Catamarca. Las organizaciones e instituciones responsables de la organización del evento son la Asociación Campesinos del Abaucan (ACAMPA), Bienaventurados los Pobres (Be. Pe. ), Club Los Andes Tatón y Escuela Secundaria Anexo II Tatón. La convocatoria apunta a la visibilidad de otras formas de producción y consumo basadas en la agroecología y la economía social. La feria estará abierta al público desde las 9 hasta las 19 horas en la sede del Club Los Andes.

Una vez más, este año cada feriante llevará sus productos: alimentos, plantas, artesanías, para ofrecer a lo largo de todo el día. Así, durante las primeras horas de la mañana se realizará el tradicional trueque, que apunta al objetivo principal de conservar y multiplicar las semillas. Una vez finalizado este intercambio, se iniciarán las ventas. También habrá una cantina con comidas y bebidas para disfrutar en el predio del Club.

A lo largo de los años, este encuentro ha enriquecido el acervo cultural de la comunidad campesina del bolsón de Fiambalá. Nicasio Chaile, presidente de ACAMPA, cuenta que la feria ha fortalecido el modo de vida campesino a través de la promoción del diálogo intergeneracional, el rescate de semillas nativas y criollas y el intercambio de prácticas y saberes en torno a la agroecología. Es por eso que en esta oportunidad se buscará realizar una sistematización de semillas in situ, es decir, una cartografía que contemple todas las variedades de semillas para atesorar su valor de memoria y resistencia.

En este sentido, el día previo a la feria se realizará un encuentro de organizaciones con presencia de colectivos campesino indígenas. Sebastián Pinetta, coordinador del equipo de comunicación de Be. Pe., explicó que esta actividad está pensada desde la perspectiva de la educación popular, y es parte de las actividades de un proyecto financiado por Ibercultura, que ejecuta la organización. Esta actividad se realizará el día viernes 9 en la sede de ACAMPA, en Medanitos.

Cabe destacar que la dimensión que ha tomado la feria a lo largo de los años se ve reflejada también en las organizaciones que se suman a su fortalecimiento. Este año, la actividad está apoyada por Territorios y Economías Autónomas, proyecto financiado por la Unión Europea, Ibercultura, GGF (Global Greengrants Fund), CCFD Terre Solidaire y Biodiversidad. A su vez, adhieren MAELA (Movimiento Agroecológico de América Latina y El Caribe) y la FM Horizonte, de Medanitos.

En esta oportunidad se espera recibir a organizaciones, redes y medios de comunicación, tanto del departamento de Tinogasta como de Belén y de la Capital, así como de las provincias de Santiago del Estero, La Rioja, Chaco y Buenos Aires.

Contactos­:

Nicasio Chaile: +54 9 3837 48-6460

Sebastián Pinetta: +54 9 3834 54-6668

Johana Villagrán: +54 9 3837 40-0479

Temas: Movimientos campesinos, Semillas

Comentarios