Chile: Contundente rechazo a Plan Araucanía y un llamado a la unión para que los propios Mapuche decidan la vida y el futuro del Wallmapu

Idioma Español
País Chile

Marcha en Temuco reunió a diversas identidades territoriales mapuche que afirmaron que la tierra y el mar no se vende ni se arrienda, se recupera, con unión y creación de un propio plan de los mapuche en los territorios indígenas.

Potenciar la unidad para crear un plan Mapuche para la buena vida en el Wallmapu, resumió la masiva y diversa marcha realizada este miércoles en las calles de Temuco por comunidades provenientes de diversos territorios indígenas. Este acto se realiza a dos días del publicitado anunció del gobierno chileno de Sebastián Piñera, de abordar las complicaciones que tienen empresas chilenas y multinacionales, además de terratenientes, para seguir imponiendo su modelo de desarrollo extractivista y sin reconocer la historia de despojo y ocupación estatal en las tierras Mapuche.

La actividad realizada en las calles y en la plaza central de Temuco, reunió a comunidades Lafkenche, Pehuenche, Williches, Nagches y Warriaches, entre otras, que a los sonidos del Kultrún y la trutruca escucharon a los diferentes Werkenes, Lonkos, y otros representantes de la diversidad política, cultural y espiritual Mapuche.

Mujeres, hombres, familias y organizaciones apoyaron una de las principales de mandas mapuche: defender los territorios Mapuche. “La tierra no se vende ni se arrienda, se recupera”.

Énfasis también a la recuperación del mar, señalaron las comunidades Lafkenche con lo cual refirmaban que los Mapuche no solo son gente de la Tierra, sino que del mar, de las cordilleras, de los lagos y ríos.

Las comunidades realizaron una parada frente a la cárcel de Temuco para apoyar a los prisioneros políticos y repudiar la militarización de los territorios mapuche y rechazar los montajes judiciales creados por polícias, fiscales y políticos en contra de dirigentes indígenas.

Respecto al Plan del gobierno para “la Paz y el desarrollo en la Araucanía”; dirigentes afirmaron que “este plan es para las transnacionales, para los empresarios, para las forestales, para los políticos corruptos”. Frente a esto hay que movilizarose por todo el Wallmapu para “recuperar nuestro territorio, nuestro lenguaje, nuestra vida y nuestra gente”, agregaron.

Fuente: Mapuexpress

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Pueblos indígenas

Comentarios