Chile: por la libertad a Elena Varela

Por ANRed
Idioma Español
País Chile

Para el 2 de marzo se postergó por tercera vez el juicio oral de la documentalista Elena Varela que aboga por los derechos del pueblo mapuche, y a los dos co-imputados, el artesano y ex preso político Kenny Sánchez y el ex trabajador de forestal Mininco Sergio Reyes.

Para los tres detenidos en mayo de 2008 la fiscalía pide condenas de 15 años (ella) y 20 años (ellos) por su presunta participación en un robo con homicidio y un asalto a un banco en un juicio considerado emblemático para la libertad de expresión pues la policía mantiene secuestrado el material fílmico de Newen Mapuche La Fuerza de la gente de la tierra que realizaba la cineasta antes de su arresto.

Media hora demoró el tribunal en tomar la decisión de aplazamiento solicitada por el defensor de Sánchez, Pablo Ortega, reputado defensor de presos políticos mapuche. Él planteó ante el tribunal que vio por primera vez a su cliente el viernes 8 de diciembre, al inicio del juicio en Villarrica, porque el ex defensor Fernando Monsalves abandonó intempestivamente la causa de Kenny Sánchez.

Al respecto expresó Elena Varela en conversación telefónica con la periodista Lucía Sepúlveda camino al balneario de Licanray, lugar donde fue detenida en 2008 y reside nuevamente desde que se le cambiaron las medidas cautelares de reclusión nocturna: "Una vez más debo continuar esperando. Esto es como la 'historia sin fin' de un juicio plagado de irregularidades…Sin embargo yo estoy de acuerdo con la postergación por razones de solidaridad y por razones elementales de derechos humanos, ya que el Fiscal Servando Pérez pretendía que en dos días el nuevo abogado se interiorizara del caso y el juicio comenzara este lunes. ¡Ahora está apurado! Debe ser porque en mayo próximo se cumplen los tres años de la detención y si no hay juicio para entonces, se anulan los cargos. Creo que los jueces adoptaron la resolución adecuada, que vela por los derechos humanos de un imputado. Tienen que haber tomado en consideración que éste es un caso de gran importancia judicial, y va a tener una trascendencia internacional. No podían arriesgarse a que fuera declarado nulo después el juicio, porque un acusado para el que se pedía una pena de veinte años, no había contado con la debida defensa…En el juicio la investigación suma cuatro tomos y más de 2000 páginas. Se han demorado tanto en llevarnos a juicio porque buscan y buscan pruebas pero no cuentan con ellas. Yo espero poder demostrar mi total inocencia de los hechos que se me acusan en este juicio, que considero un juicio político."

Más información:

Libertad a Elena Varela

En ANRed:

Elena, la que quiso contar el dolor mapuche

"Los estremeció la noticia de que hubieran detenido a una documentalista"

Comienza el proceso contra la documentalista Elena Varela

Reproducimos

A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL, A TODOS LOS COMPAÑEROS SOLIDARIOS DEL MUNDO.

Quiero compartir estos momentos con quienes me han acompañado a lo largo de esta lucha por la libertad. Fui detenida el 07 de mayo del 2008 y desde ese momento ustedes han estado conmigo. Algunos alzando sus voces clamando justicia, otros con abrazos como lo hacen los hermanos. los compañeros, otros con sus cantos y el apoyo político social. Casi son dos años de esfuerzo y de dolor, de prisión, persecució n y de injusticia, esto sin contar los cuatro años de investigació n de inteligencia. Este 08 de ENERO comienza el juicio en mi contra donde con mas fuerza he tenido que levantarme para decir la verdad, para hacerles saber a jueces y fiscales que en este país aun se tortura, se persigue y se niega la verdad. Quiero decirles que no soy una delincuente. ni tampoco una terrorista. Que la vida se me ha ido construyendo una sociedad mas linda, entre niños y viejos. Les pido en estos momentos toda su presencia como ustedes saben hacerla. Que el grito LIBERTAD se levante desde el sur de Chile y traspase todas las fronteras. Por la Justicia y por la dignidad de nosotros los que pensamos y decimos la verdad, los que creemos que es posible aun y a pesar de todo un mundo fraterno y solidario.

Elena Varela
Enero 2008

Video de DOCA en apoyo a Elena al inicio del juicio el 8 de enero

http://www.youtube.com/watch?v=htP1...

Elena fue falsamente acusada e terrorista por los fiscales antimapuches Fue encarcelada y torturada física y psicologicamente Fue invitada a la segunda muestra de DOCA donde fue convertida en socia plena por sus méritos artísticos y políticos Dos veces más salió de Chile invitada a eventos internacionales de documental. Siempre volvió a su patria para defender de cara a su pueblo su inocencia y su derecho inalienable a difundir la verdad del pueblo mapuche. No a la aplicación de la justicia neo-pinochetista a los luchadores populares No a los testigos sin rostro No a las leyes antiterroristas No a la persecución de los documentalistas que ponen el cuerpo y la camara por los pueblos oprimidos Libertad a Elena Varela y a los 50 presos políticos mapuches. Basta de represión al pueblo Mapuche Devolución irrestricta del material incautado y justa indemnización por los daños morales y materiales causados a nuestra compañera por este montaje infame. 8 de enero estaremos gritando: Libertad a Elena Varela y a los 50 presos mapuches! Si tocan a uno tocan a todos

DOCA documentalistas argentinos

Fuente: AnRed

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios