Chile: propuesta hacia una Ley de Reconocimiento de los Sistemas Culturales de Salud de los Pueblos Indígenas

Representaciones Indígenas en Chile se reunieron recientemente y declararon: “Se acordó avanzar paralelamente en la elaboración de un documento por pueblos que dé cuenta con mayor profundidad de sus sistemas de salud sus fundamentos espirituales, culturales y cosmológicos. Los que servirán para la elaboración de un prólogo o presentación del proyecto de Ley”.

DECLARACIÓN PÚBLICA

Los Representantes de los Pueblos Mapuche, Rapa Nui, Lickanantay, Colla, Aymara, Diaguita, asociaciones y comunidades indígenas para la salud de estos Pueblos, reunidos en Punta de Tralca los días 15,16 y 17 de Junio, con el objetivo de trabajar sobre la Propuesta de Ley de Reconocimiento de los Sistemas Culturales de Salud de los Pueblos Indígenas como iniciativa de la Red de Salud Mapuche, compartida fraternalmente con todos los pueblos participantes y apoyados en este proceso por OPS y MINSAL.

Declaramos lo siguiente:

1. Nos reunimos con la clara convicción de trabajar en la revisión sobre el proyecto de Ley que integre a los diferentes Pueblos y que abarque todos los sistemas culturales de los mismos.

2. El aporte de cada uno de los diversos representantes de los Pueblos le proporcionó una mayor riqueza al documento inicial el cual queda reflejado en la propuesta producto de este encuentro.

3. Por acuerdo de asamblea, se creó una Comisión de Trabajo, coordinadora y que direccione el avance hacia una propuesta final la que quedó integrada por:

Pueblo Aymara: Gino Grunewald C., Cecilia Flores C.

Pueblo Lickanantay: Sonia Ramos, Marco Rojas

Pueblo Colla y Diaguita : Violeta Palacios C., Sandra Torres T., Mónica Robles.

Pueblo Rapa Nui: Edgar Haraveri , Valeria Pakarati

Pueblo Mapuche: José Millalen, Víctor Caniullan

4. Los acuerdos tomado en conjunto son:

• Se acordó avanzar paralelamente en la elaboración de un documento por pueblos que dé cuenta con mayor profundidad de sus sistemas de salud sus fundamentos espirituales, culturales y cosmológicos. Los que servirán para la elaboración de un prólogo o presentación del proyecto de Ley.

• Los participantes de este encuentro, se responsabilizan de socializar el documento con las diversas organizaciones y pueblos en general con el objetivo de hacer aportes para su revisión final.

• Presentar propuestas concretas al documento en revisión de aquí al 30 de septiembre, las cuales se deberán hacer llegar a la Comisión de Trabajo.

Es por todo esto, que invitamos a los Pueblos a hacerse parte y trabajar unidos para lograr llevar a cabo esta iniciativa que nace desde nuestros Pueblos y espera lograr una Ley que nos incluya a todos.

¡¡¡Marichiweu, Jallalla!!!

Fuente: MapuExpress

Temas: Saberes tradicionales

Comentarios