Cinco años de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Campesinos: Es hora de convertirla en una realidad tangible para los campesinos de todo el mundo

Idioma español

En un seminario web celebrado el 18 de diciembre de 2023, la Unión de Campesinos de Indonesia (SPI) conmemoró el quinto aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales (UNDROP). El acto arrojó luz sobre las continuas luchas a las que se enfrentan los campesinos en todo el mundo y destacó el papel crucial de UNDROP a la hora de abordar estos retos.

SPI también invitó a líderes actuales e históricos del movimiento para que aportaran sus puntos de vista sobre la importancia de UNDROP y los esfuerzos necesarios para garantizar su aplicación efectiva. Entre los ponentes se encontraban Henry Saragih, Presidente de SPI y alto dirigente de La Vía Campesina; Morgan Ody, Coordinador General de La Vía Campesina; Anuka da Silva, del Comité de Coordinación Internacional (CCI) de La Vía Campesina para Asia Meridional; y Zainal Arifin Fuad, Presidente de Asuntos Exteriores de SPI y también miembro del CCI.

Henry Saragih, Presidente de SPI, inició el acto destacando el arduo camino emprendido por SPI, La Vía Campesina y otros movimientos internacionales y actores de la sociedad civil para crear UNDROP. Subrayó la necesidad de seguir esforzándose ante los retos persistentes. Saragih compartió que después de 17 años de incesante defensa, UNDROP fue adoptado por las Naciones Unidas en Nueva York el 17 de diciembre de 2018.

Morgan Ody reforzó la importancia de UNDROP, señalando que ha evolucionado más allá de una mera declaración. Compartió que en octubre de 2023, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU estableció un grupo de trabajo dedicado a supervisar la implementación de UNDROP a nivel nacional. Ody hizo hincapié en la responsabilidad de cada país de refrendar UNDROP en leyes y constituciones, convirtiéndolo en una realidad tangible para los campesinos de todo el mundo.

Zainal Arifin Fuad subrayó la urgencia de implementar UNDROP dados los desafíos globales, incluyendo las crisis en curso como el conflicto en Ucrania y Palestina, y la inminente crisis climática. Fuad agradeció la creación del Grupo de Trabajo del UNDROP y reconoció el apoyo de países como Indonesia.

Anuka da Silva aportó información sobre las actividades emprendidas por los movimientos campesinos del sur de Asia para defender UNDROP. Estas actividades incluyen la traducción de la declaración a las lenguas locales, la participación en actividades de presión y la organización de programas de educación y formación.

Afgan Fadilla, uno de los principales líderes juveniles de SPI en la campaña por los Derechos de los Campesinos, destacó brevemente las luchas a las que se enfrentan los campesinos en Indonesia, haciendo hincapié en la necesidad de persistir en la defensa de la aplicación de UNDROP. Mencionó los esfuerzos en curso, como la presión política, la elaboración de informes anuales sobre las violaciones de derechos, las iniciativas educativas y las protestas pacíficas.

Ibrahim Cidibe, de Malí, que también forma parte de ICC Asia Occidental, habló de sus esfuerzos regionales para hacer campaña a favor de UNDROP. Cidibe expresó su entusiasmo por unirse al movimiento mundial, organizar reuniones y sesiones de formación para promover la declaración en África.

El seminario web, al que asistieron miembros de SPI de varias regiones y representantes de los movimientos campesinos de LVC de todo el mundo, puso de relieve el compromiso permanente de hacer realidad los principios establecidos en UNDROP. Al cumplirse cinco años de su adopción, el evento sirvió de plataforma para evaluar los progresos, reconocer los logros y reforzar la responsabilidad colectiva de proteger los derechos de los campesinos y las comunidades rurales.

Esta es una versión editada de un artículo más largo que apareció en el sitio web de SPI en diciembre de 2023.

Fuente: La Vía Campesina

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Movimientos campesinos

Comentarios