Clausuran planta de JBS, pero la empresa calla

Idioma Español
País Brasil

El Ministerio Público de Trabajo (MPT) dispuso el viernes 24 el cierre por tiempo indeterminado del frigorífico avícola de JBS en el municipio de Passo Fundo en Rio Grande do Sul por ser un foco de contagio del COVID-19. Sobre los detalles de la audiencia pública que llevó a la clausura de la unidad hablamos nuevamente con la fiscal del MPT Priscila Schvarcz.

“Luego de la audiencia pública ̶ donde además participaron representantes de la Secretaría de Salud del municipio, del sindicato y de la empresa ̶ se llegó a la determinación de clausurar por tiempo indeterminado el frigorífico por considerar que no estaba cumpliendo los protocolos sanitarios y era un foco de contagio”, informó Schvarcz.

La fiscal destacó que ya hay 27 trabajadores de JBS que resultaron positivos en los test para COVID-19 y otros 21 según el criterio epidemiológico. Ya se han registrado cuatro muertes de parientes de trabajadores de ese frigorífico.

“La situación sanitaria ameritaba el cierre de la planta de JBS porque los casos aumentan día tras día”, destacó.

Consultada sobre las condiciones en las que se cierra la empresa, la fiscal subrayó que JBS deberá continuar pagando los salarios de trabajadores y trabajadoras.

“Lamentablemente los representantes de la compañía no realizaron ningún tipo de devolución durante la audiencia por lo que no sabemos cómo seguirá, qué resolución tomarán”.

“Administrativamente pueden recurrir la sentencia o pueden adecuar las condiciones sanitarias al protocolo dispuesto y solicitar la reapertura del frigorífico”, señaló Schvarcz.

Para la fiscal no fue una buena señal que la empresa no realizara ningún tipo de comentarios sobre las medidas solicitadas, pero evaluó como muy positiva la sentencia en sí misma, ya que dicta un precedente importante que podrá ser imitado en el resto del país.

El silencio de JBS da la pauta de que si así trata a las autoridades del Ministerio Público y de Salud Pública, cómo será con los trabajadores y las trabajadoras.

Fuente: Rel-UITA

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Salud

Comentarios