Clones presentan alteraciones genéticas

Ahora, los opositores a que se fabrique un clon humano tienen una evidencia mas fuerte para sostener sus argumentos. Un estudio realizado por científicos del Instituto para la Investigación Biomédica Whitehead, en Boston, Estados Unidos, y de la Universidad de Hawai confirmo que la clonación reproductiva no solo es una técnica ineficiente sino que es realmente insegura. Por lo menos, cuando se la practica en ratones.

 Noticias de la Red por una America Latina Libre de Transgénicos

 6-8-01

Ahora, los opositores a que se fabrique un clon humano tienen una evidencia mas fuerte para sostener sus argumentos. Un estudio realizado por científicos del Instituto para la Investigación Biomédica Whitehead, en Boston, Estados Unidos, y de la Universidad de Hawai confirmo que la clonación reproductiva no solo es una técnica ineficiente sino que es realmente insegura. Por lo menos, cuando se la practica en ratones.

 A simple vista, los animales pueden manifestar características físicas tan comunes como los de cualquier ratón. Pero en el interior de sus células pueden aparecer alteraciones genéticas. Es decir, hay anomalías que si la clonación se aplicase para reproducir seres humanos, la personalidad, la inteligencia y otros atributos podrían quedar afectados, según advirtió el científico alemán Rudolf Jaenisch, que trabaja en el centro de biomedicina de Boston.

 La clave para entender el por que de las alteraciones genéticas detectadas se aclara al considerar dos cuestiones. Por un lado, las células que se clonan y la técnica misma de clonación. Para explicar estas cuestiones el equipo científico integrado por Ryuzo Yanagimachi, un japonés que trabaja en Hawai y que consiguió en 1998 produjo tres generaciones seguidas de ratones clones.

 Los investigadores produjeron ratones a partir de células madres embrionarias y monitorearon la actividad de ciertos genes, llamados en ingles "imprinted genes", que dan instrucciones precisas durante el desarrollo fetal de un organismo.

 Encontraron -como escriben en un reporte publicado en la revista estadounidense Science de ayer- que parte del problema reside en la constitución de las células embrionarias a partir de las cuales se obtuvieron los clones. Se tratan de células muy inestables. A pesar de esto, muchos embriones sobreviven hasta la adultez, por lo cual se deduce que el desarrollo de los ratones tolera la regulación genética con alteraciones. "Esto sugiere que clones aparentemente normales pueden tener alteraciones sutiles de la expresión de genes que no son fácilmente detectadas en el animal clonado", comento Jaenisch.

 Las células madre embrionarias son las que pueden dar lugar a todos los tejidos del cuerpo. Y existe una polémica actualmente porque si se usasen este tipo de células en humanos debería producirse la destrucción de los embriones de los que proceden, una idea a la que se oponen los grupos contrarios al aborto y miembros prominentes del partido republicano de los Estados Unidos, que no quieren que el gobierno de George Bush financie este tipo de investigaciones.

 "Este estudio confirma las sospechas de muchos de nosotros en el sentido de que la clonación de seres humanos podría ser realmente peligrosa", dijo Jaenisch, que depende del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

 David Humphery, otro de los investigadores, indico que muchos de los ratones clones en el experimento aparentemente eran normales, tenían genes normales, pero tras las pruebas que durante el desarrollo embrionario y fetal, se hallo que ciertos genes no funcionaban adecuadamente. "Es muy probable que solo los animales que sean casi normales lleguen al nacimiento (en la clonación), pero nuestro estudio demuestra que esto no significa que sean normales", dijo Humphery. "Existe la posibilidad de cambios en la expresión genética que los afectaría a lo largo de la vida", agrego.

 Humphery señalo que no existen pruebas de que los genes en los animales clones se hayan alterado, sino que los genes fabricaron proteínas de una manera defectuosa. Esto podría llevar a la generación de tejidos y órganos anormales, indicaron. Tras el estudio, los investigadores sostienen que las células madre embrionarias si podrían funcionar bien para el desarrollo de terapias curativas en humanos, pero cuando se usan para crear animales pueden producir organismos que sean anormales. Una jugada en contra de la idea de la secta de los raelianos y de dos científicos - uno estadounidense y otro italiano- de hacer un ser humano.

Comentarios