Coca-Cola busca prohibir cualquier producto que use la palabra coca

Idioma Español
País Colombia

La empresa indígena Coca Nasa fue denunciada por la empresa transnacional Coca-Cola, que busca prohibirle usar la palabra coca en cualquiera de sus productos.

Ello a pesar de que la empresa Coca Nasa, un emprendimiento indígena, produce diversos productos derivados de la hoja de coca, planta sagrada para los pueblos originarios.

El emprendimiento indígena produce alimentos, medicinas, aromáticas y otras bebidas a base de hoja de coca como un refresco, una bebida energética, un aguardiente y hasta un ron.

Pero la molestia de la transnacional la provocó Coca Pola, un producto que aún no se vende masivamente, debido a que es un producto "100% artesanal" que opera en base a 22 trabajadores. 

La multinacional Coca-Cola solicitó al pueblo indígena modificar el nombre de su cerveza Coca Pola, o de lo contrario iniciará acciones legales por el supuesto uso indebido de su marca.

Según la carta escrita por los abogados de Coca-Cola en Colombia la comunidad nasa debe cesar y abstenerse de utilizar cualquier término que pueda confundirse con las marcas de su propiedad.

Su uso "podría ir en contra de la ley de marcas en Colombia", "también puede constituir una violación de la ley de Competencia Desleal".

Tales regulaciones de "propiedad intelectual" le permitirían "comenzar una acción civil por infracción de marca en contra de usos no autorizados", reza el documento.

La multinacional dirigió la carta a Tierra de Indio, un distribuidor de la bebida, y les dio un plazo de diez días hábiles para responder a la solicitud.

Cabe destacar que Coca Pola es una cerveza fabricada por los indígenas nasa, del departamento del Cauca cuyo nombre proviene del término “pola” como se le dice a la cerveza en Colombia.

Fuente: Servindi

Temas: Derechos de propiedad intelectual

Comentarios