Colombia-Ecuador: Primer Foro Binacional de Fronteras, Biodiversidad y Etnias de Nariño: implicaciones del TLC

Idioma Español

El encuentro contó con la presencia de congresistas de ambos países, los negociadores del TLC, entidades gubernamentales y autónomas del departamento de Nariño, periodistas, representaciones indígenas de comunidades colombianas y ecuatorianas

Bogotá, Colombia - Marzo 3 de 2005 - Por iniciativa de diferentes sectores del departamento de Nariño, y con el fin de motivar la reflexión y el análisis sobre los efectos del TLC en la industria local, la producción, las migraciones, los asuntos de frontera, la biodiversidad, los pueblos indígenas y afrodescendientes en la región, en la ciudad de Pasto tuvo lugar el “Primer Foro Binacional de Fronteras, Biodiversidad y Étnias de Nariño: Implicaciones del TLC”.

El encuentro contó con la presencia de congresistas de ambos países, los negociadores del TLC, entidades gubernamentales y autónomas del departamento de Nariño, periodistas, representaciones indígenas de comunidades colombianas y ecuatorianas, entre otros.

“El encuentro fue relevante ya que el interés por reflexionar sobre las implicaciones del TLC en Colombia y la República del Ecuador, debe arrojar conclusiones y objetivos concretos que serán entregados a los negociadores del TLC y sus Gobiernos respectivos con el fin de fijar acuerdos que defiendan el bienestar y los intereses de los ciudadanos de las dos naciones”, afirmó Edith Bastidas, coordinadora del Foro.

De acuerdo con Edith Bastidas, entre las principales conclusiones que el evento arrojó se destacan:

1. Que el Departamento de Nariño debe ser mayormente informado sobre los objetivos, el estado de las negociaciones y las incidencias reales del Tratado de Libre Comercio (TLC).

2. Que es necesario que el gobierno nacional genere espacios de participación para quienes vamos a ser afectados con la firma del TLC.

3. Que antes de la firma del TLC, se requiere una consulta, a través de Referendo o de otra figura, cuyos resultados obliguen al gobierno nacional, por cuanto el proceso de negociaciones no es suficientemente democrático y participativo.

4. Los pueblos indígenas de Nariño se oponen rotundamente al TLC que se está negociando actualmente.

5. Apoyamos la iniciativa de consulta popular que están promoviendo los pueblos indígenas del Cauca en los municipios de: Toribío, Jambaló, Silvia, Caldono, Inzá y que se debe extender al resto del país.

Por Oficina de Prensa
Senador Gerardo Jumí T.

Fuente: ETNIAS DE COLOMBIA

Comentarios