Colombia: denunciamos amenazas a líderes políticos y sociales

Idioma Español
País Colombia

Denunciamos públicamente la amenaza de muerte a Robert Daza, congresista, líder campesino y dirigente del Coordinador Nacional Agrario (CNA), organización miembro de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC/La Vía Campesina).

Los días 20 y 21 de septiembre el compañero Daza recibió en su celular personal una amenaza de muerte firmada por el grupo paramilitar “Águilas Negras”. En el mismo mensaje se amenaza también a los congresistas del Pacto Histórico, Alexander López y Alejandro Ocampo; al coordinador del Pacto Histórico de Bugalagrande, Julio López y al presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario (SINALTRAINAL), Mario Valencia. Estos hostigamientos se producen días después de que el compañero Daza desarrollara una agenda de trabajo centrada en las demandas de los movimientos sociales y las iniciativas de construcción de paz en el municipio de Bugalagrande.

Desde CLOC/La Vía Campesina expresamos nuestra preocupación y exigimos a la Fiscalía, Defensoría del Pueblo y Ministerio del Interior la efectiva investigación de los hechos, la provisión de garantías de seguridad para el ejercicio de la política y de medidas de protección a la vida e integridad de nuestros compañeros.

Expresamos nuestra solidaridad con los compañeros y con el CNA, organización que ha sido objeto de agresiones con ocasión de su labor de defensa de la vida, la tierra y el territorio.

Frente a la avanzada de la violencia, unidad y solidaridad entre los pueblos, ¡globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!

Fuente: CLOC-Vía Campesina

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Movimientos campesinos

Comentarios