Colombia: Más contra la biopiratería del maíz

La reciente publicación del artículo NO A LA BIOPIRATERÍA EN MAÍZ, en su importante diario el 16 de junio pasado ha promovido significativas reacciones no solo en apoyo a la campaña de Greenpeace y Misereor contra la patente otorgada por la Unión Europea a la transnacional Dupont, sino también sobre la extensión de ésta campaña en Colombia.

Doctor
ENRIQUE SANTOS CALDERÓN
Director Periódico El Tiempo
Bogotá.

Señor Director:

La reciente publicación del artículo NO A LA BIOPIRATERÍA EN MAÍZ, en su importante diario el 16 de junio pasado ha promovido significativas reacciones no solo en apoyo a la campaña de Greenpeace ( ed.ecaepneerg@nehT) y Misereor ( ed.roeresim@sellin) contra la patente otorgada por la Unión Europea a la transnacional Dupont, sino también sobre la extensión de ésta campaña en Colombia.

Observaciones del médico investigador colombiano Jorge Rincón Viatela desde Estocolmo, del investigador en biotecnología Diego Vásquez y del experto en cultivos agroecológicos Héctor José Arenas A. de la Fundación América Latina de estudios andinos desde Bogotá, de Tomás C. Arango desde Cúcuta y del productor de maíz Oscar Guerra, entre otros, nos llevan a la urgente necesidad de enfatizar la defensa de la propiedad común de patrimonios de la humanidad como el cereal americano y de la utilización de las más modernas tecnologías como los transgénicos que ha estado analizando el expresidente Alfonso López Michelsen, para la solución de la grave crisis que vive el agro colombiano.

El conocimiento científico y tecnológico más avanzado que pretenden apropiarse las transnacionales a través de patentes y el uso monopólico de semillas como las transgénicas nos plantean la urgente necesidad de apoyar el servicio estatal de la investigación, la capacitación, la extensión y la asistencia técnica para buscar que esos avances se pongan al servicio de los productores nacionales y con ello garantizar nuestra seguridad alimentaria autoabastecida.

El caso del maíz es el más elocuente. Pasamos de importar 20.000 toneladas en 1990 a cerca de 2.000.000 de toneladas el año anterior gracias a las políticas antiagrarias de la apertura de las importaciones de productos que perfectamente podemos producir en Colombia. Así lo demostraron fehacientemente las investigaciones de Eduardo Chavarriaga Misas, Manuel Torregroza Castro, Clímaco Cassalet Dávila, Fernando Arboleda, Daniel Sarria, Julio César Toro y muchos más especialistas colombianos reconocidos a nivel mundial. Hicieron importantes aportes a su fitomejoramiento en el ICA, para encontrarnos hoy con la vergüenza universal de importar el alimento que ha sido base de la nutrición de los pobladores del país por más de 500 años.

La Asociación por la Salvación Agropecuaria de Colombia, con más de un centenar de organizaciones campesinas, empresariales e indígenas le está proponiendo, civilizada y democráticamente, al Gobierno del Presidente Andrés Pastrana, la protección a nuestra producción nacional, para desarrollar una agricultura moderna y próspera, para bien de nuestra economía, del pueblo y la nación colombiana.

El paro nacional agropecuario indefinido convocado para el próximo 31 de julio busca no solo rescatar el maíz y sus investigaciones, rechazar la Biopiratería y la monopolización de las semillas, sino también que cesen las importaciones y la desprotección al campo y sus más importantes actores, los campesinos, empresarios, indígenas y técnicos que reclamamos apoyo estatal a la actividad más noble de las gentes del campo: la producción nacional.

Compatriota contra la Biopiratería en maíz y por la salvación agropecuaria de Colombia.

Hernán Pérez Zapata
Presidente Comité Nacional
Asociación Colombiana de Ingenieros Agrónomos, ACIA .
Sacramento, California, Junio 20 de 2001.
Correo electrónico: moc.liamtoh@atapazerepnanreh

Para más información ver en este Sitio: ¡No a la biopirater í a!, Por la revocatoria de la patente sobre el maíz

Comentarios