Colombia: Occidental Petroleum abandonará el territorio U'wa

"En su reunión anual de accionistas, Occidental Petroleum anunció sus planes de retornar al gobierno colombiano su controversial bloque petrolero Siriri (anteriormente Samoré), localizado en el territorio tradicional de los U'wa."

La compañía anuncia planes de abandonar un polémico proyecto petrolero en Colombia

 

Los Angeles.- En su reunión anual de accionistas, Occidental Petroleum anunció sus planes de retornar al gobierno colombiano su controversial bloque petrolero Siriri (anteriormente Samoré), localizado en el territorio tradicional de los U'wa. Esto se da después de una campaña pacífica de casi una década mantenida por los U'wa para detener el proyecto petrolero.

 

 

"Estas son las noticias que hemos estado esperando. Sira, el Dios de los U'wa nos ha acompañado aquí en Colombia y nuestros amigos alrededor del mundo nos han apoyado en esta lucha. Ahora Sira nos está respondiendo. Esto es el resultado del trabajo de los U'wa y de nuestros amigos alrededor del mundo," dijo el vocero U'wa, Ebaristo Tegria.

 

 

La campaña de los U'wa para proteger a su gente y su territorio de la violencia y la destrucción ambiental que conllevan los proyectos petroleros en Colombia ha acumulado la atención internacional y ha generado crecientes inconvenientes para OXY en el campo de las relaciones públicas. La resistencia pacífica de los U'wa al proyecto de Oxy ha tenido una serie de episodios de represión violenta por años, en un caso resultando en la muerte de tres niños indígenas durante una irrupción militar a los bloqueos pacíficos de los U'wa.

 

Los U'wa han denunciado repetidamente las operaciones de Occidental, aduciendo que amenaza a su tribu y que desencadenará la muerte de civiles inocentes por la guerra civil de Colombia.

 

Los activistas agregaron que la salida de OXY del bloque petrolero es bien recibida aunque la amenaza persiste, ya que otra compañía puede instalarse en el área. Además, Repsol-YPF actualmente busca desarrollar el bloque petrolero Capachos, también localizado en el territorio tradicional de los U'wa.

 

"La salida de Oxy del bloque petrolero será una gran victoria para los U'wa," dijo Atossa Soltani, directora de Amazon Watch. "OXY debe ahora comprometerse a quedarse fuera de las tierras ancestrales de los U'wa permanentemente."

 

En julio pasado OXY anunció que su primer pozo exploratorio estaba seco. Ahora la compañía ha explicado que por razones económicas abandonó el bloque, mientras que observadores han notado que los conflictos continuos en las relaciones públicas alrededor del tema U'wa se acentuaron más a raíz de la decisión.

 

Mientras tanto, Occidental se encuentra en el centro de una creciente controversia por la propuesta de la ayuda militar de la Administración Bush de destinar casi $98 millones provenientes de los impuestos estadounidenses para defender el oleoducto Caño Limón de Occidental en Colombia, el cual atraviesa el territorio tradicional de los U'wa.

 

Si el congreso aprueba la propuesta, esta asistencia militar para el oleoducto establecerá un precedente peligroso de los contribuyentes al cubrir los gastos de seguridad de corporaciones privadas en el extranjero. Los críticos afirman que éste es un caso claro de asistencia social corporativa. Basado en el nivel del año pasado de importaciones norteamericanas de crudo provenientes de Caño Limón, los contribuyentes estarían cubriendo los gastos de seguridad de Occidental a un costo de $24 por barril de petróleo.

 

Se espera que los U'wa emitan una declaración la próxima semana.

Oilwatch International Secretariat
ten.tentas.oiu@hctawlio

Comentarios