Colombia: acción urgente: el 1° de junio se aprobará la Ley Forestal

Idioma Español
País Colombia

Si se aprueba la Ley tal y como está, se entregarían en bandeja de plata a las transnacionales madereras y a los inversionistas privados los servicios ambientales del bosque

Como es de conocimiento público, se esta debatiendo en el Congreso de la República el Proyecto de Ley Forestal. Actualmente el proyecto ya paso por dos debates en el Senado y se encuentra en la Comisión V de la Cámara. El miércoles 25 de mayo, se citó para el último debate en la Comisión V, en donde participaron los Ministros de Agricultura, de Minas y Energía y la Viceministra de Ambiente. Allí se evidencio el interés y la prioridad del Gobierno para que este proyecto sea aprobado en la presente legislatura. Estos funcionarios hicieron una defensa frontal al proyecto, insistiendo tosudamente y sin una argumentación sólida, que el proyecto ha sido ampliamente consultado, concertado con todos los sectores de la sociedad y que se le hicieron modificaciones sustanciales. Pero en realidad la última versión del Proyecto de Ley sólo tiene unos cambios que sólo maquillan su presentación y los puntos críticos de fondo como los fundamentos y los objetivos aún siguen sin modificar. Si se aprueba la Ley tal y como está se entregaría en bandeja de plata a las transnacionales madereras y a los inversionistas privados los servicios ambientales del bosque, a través de la privatización no solo de los bosques presentes en los territorios de comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas, sino también del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

El Senador indígena Gerardo Jumí, solicito que se retirara el proyecto, por no haber sido consultados los pueblos indígenas y comunidades afrocolombianas. En el debate del miércoles también participaron representantes de las organizaciones indígenas (ONIC) y afrocolombianas (PCN), así como organizaciones ambientalistas, quienes reiteramos que esta Ley es ilegal e inconstitucional por no haber consultado a estas comunidades, solicitando la no aprobación de este proyecto.

Reiteramos que ese debate tenía la intención de aprobar apresuradamente el proyecto, sin la suficiente discusión, pero finalmente se logro aplazar el debate para el próximo miércoles 1 de junio a las 9 am, en donde muy seguramente se VOTARA EL PROYECTO.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales, ambientalistas, indígenas, campesinas, afrocolombianas, y en general a todos aquellos interesados en la defensa de nuestro patrimonio natural, para que participemos de esta discusión, y dejemos constancia ante los legisladores, las implicaciones de la aprobación de ese Proyecto.
Las personas interesadas en participar en el debate del miércoles, puede llamar al teléfono: 3824091, e inscribirse para que autoricen la entrada al Congreso.

Más información:

Carta abierta al Congreso de la República

Comentarios