Colombia: carta abierta al Gobierno Nacional

Idioma Español
País Colombia

Nos dirigimos a ustedes en nombre del Comité Ejecutivo de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO – CUT, con el objeto de poner en su conocimiento los graves acontecimientos que han venido sucediendo en contra nuestra organización y otras organizaciones defensoras de Derechos Humanos.

Bogotá D.C. 16 de Mayo de 2012

 

El 21, 22 y 23 de Abril se hizo el lanzamiento del movimiento político Marcha Patriótica donde convergieron campesinos, indígenas, sindicalistas, desplazados, defensores de derechos humanos, entre otras expresiones gremiales organizativas. La marcha busca ser una expresión organizada de múltiples y variados movimientos sociales y políticos de la sociedad colombiana; siendo sus principales banderas: la paz con justicia social, educación y salud de carácter universal, derecho de los campesinos a la tierra, la defensa de los territorios, entre otras; este lanzamiento culminó con una manifestación pacífica donde marcharon más de 80.000 personas en la ciudad de Bogotá.

 

El 07 de Mayo de 2012 llego al correo de Fensuagro una amenaza de muerte del correo: moc.liamtoh@puederbil.siap su asunto manifestaba lo siguiente: “FUERA SAPOS DE COLOMBIA O SE MUEREN...SI NO CREEN PROBLEMA DE USTEDES” en la que declaran objetivo militar las siguientes organizaciones sociales, sindicales, gremiales, defensoras de DDHH y estudiantiles: FENSUAGRO, ASOCAMNDES, CONAP, CND, ANDESCOL, REINICAR, FUNHASCOL, MANE, ANDAS, MESA NACIONAL, CASA DE AMISTAD CON VENEZUELA y otras.

 

En esta amenaza acusa a los miembros de las organizaciones anteriormente mencionadas de ser auxiliadores de la guerrilla por supuestamente oponerse a las políticas gubernamentales, de las instituciones militares y de policía, del fuero militar de los que llaman héroes de la patria, relacionando a la Marcha Patriótica con el movimiento político Unión Patriótica exterminado por el terrorismo de Estado, diciendo que eliminaran la construcción del nuevo movimiento Marcha Patriótica igual que en años anteriores.

 

Adicional a lo anterior denunciamos las permanentes persecuciones de las que han venido siendo víctimas varios miembros de la Junta Nacional de FENSUAGRO; permanentemente se ven carros parqueados enfrente de sus residencias y en muchas ocasiones se han percatado que están siendo víctimas de seguimientos, éstos y sus familias.

 

Estas amenazas y ola de persecuciones contra nuestra federación han venido siendo reiterativas, como es de conocimiento público la denuncia por desaparición del dirigente campesino y miembro de la Junta Nacional de FENSUAGRO Henry Díaz, hechos del cual hasta el momento no se ha tenido mayor información sobre la investigación adelantada por los organismos del Estado competentes ; de igual forma, no se ven avances en las investigaciones con relación a las amenazas a varias de nuestras organizaciones filiales y a sus miembros como son los casos de: SINTRAGRANCOL, SINPEAGRICUN, SINTRAGRIM, ASOCTRADES y La Mesa Departamental de Organizaciones Sociales, Campesinas, Afrodescendientes e Indígenas del Departamento del Putumayo, que hemos venido denunciando ante el Gobierno Nacional , las entidades judiciales y organismos de control del Estado.

 

Por lo anteriormente expuesto:

 

Exigimos al Gobierno Nacional

 

1. Se garanticen los derechos a la vida, integridad física, seguridad y demás derechos de los integrantes y miembros de FENSUAGRO; su Comité Ejecutivo Nacional, Junta Nacional y todas sus organizaciones filiales; con el fin de poder seguir ejerciendo la labor en defensa de los trabajadores agrícolas, de los derechos humanos, laborales y del campesinado colombiano.

 

2. Se esclarezcan los orígenes y autores intelectuales y materiales de las amenazas, desapariciones y homicidios contra las organizaciones filiales a FENSUAGRO y sus miembros; hechos denunciados anteriormente.

 

3. Se garanticen mecanismos de protección y seguridad por parte del ministerio del Interior a los miembros de nuestro Comité Ejecutivo, Junta Nacional y dirigentes de nuestras organizaciones filiales.

 

Estaremos en espera de acciones urgentes que protejan la vida de la los miembros de las Junta Nacional, Comité Ejecutivo Nacional y organizaciones filiales a FENSUAGRO

 

Atentamente,

 

COMITÉ EJECUTIVO

EBERTO DIAZ MONTES ALIRIO GARCIA
Presidente Nacional Secretario General

AIDEÉ MORENO
Secretaría Nacional DDHH

Con copia a:

Alejandro Ordoñez Eduardo Montealegre Wolmar Perez
Procuraduría General Fiscalía General Defensoría del Pueblo,

AIDEE MORENO IBAGUÉ
Secretaria de Solidaridad y Derechos Humanos

Fensuagro
Calle 17 # 10 - 16 of. 104 Telf. 2828871
se.oohay@orgausnef_hsohcered

 

Fuente: CLOC-VC

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios