Colombia: eliminación de convenios de absorción, golpe demoledor al fríjol nacional

La apertura económica de los últimos trece años ha llevado a nuestro país a hacer millonarias importaciones de alimentos

El año pasado se importaron más de cuatro millones de toneladas de maíz, trigo, cebada, aceites, fríjol, harinas y almidones, y a partir del próximo 31 de diciembre los productores nacionales perderán uno de los mecanismos de protección que les quedan: serán eliminados los convenios de absorción, que obligaban a los industriales a comprar las cosechas nacionales para tener derecho a importar la materia prima que les quedara faltando en el proceso productivo.

La eliminación de los convenios de absorción afectará en materia grave al maíz, utilizado en la alimentación humana y en la industria de concentrados para animales, y del cual se importan más de dos millones de toneladas anuales, cifra que seguramente se verá incrementada con la nueva determinación.

Pero el impacto más fuerte será para el fríjol, alimento básico en la dieta de millones de colombianos, de amplio consumo popular por su bajo costo y su gran contenido nutritivo. Hoy en el país se siembran unas 140 mil hectáreas, para una producción anual de cerca de 150 mil toneladas. Al eliminar los convenios de absorción, el gobierno empieza a preparar el terreno para que los tradicionales cargamantos, nimas, radicales y bolones que siembran nuestros campesinos de las laderas de Antioquia, Santander, Tolima, el Viejo Caldas, Nariño y el Huila, sean reemplazados por fríjoles de importación. Y lo que sobreviva, será arrasado por el ALCA o el TLC que se empeña en firmar el presidente Uribe Vélez con Estados Unidos.

Jorge Enrique Robledo
Senador
Bogotá, 18 de diciembre de 2003

Fuente: MOIR
E-mail: moir@moir.org.co

Comentarios