Colombia: violentado el territorio de Cerro Tijeras

Idioma Español
País Colombia

La autonomía de los Pueblos Indígenas, el respeto a nuestra cultura y al territorio, continúa siendo violada por los actores del conflicto armado quienes, haciendo caso omiso a la libre autodeterminación, están haciendo una nefasta presencia en el departamento del Cauca y, específicamente en lo que respecta a este comunicado, en el Cabildo Indígena de Cerro Tijeras

El día jueves 22 de febrero, siendo las 7:30 pm, un grupo de tres encapuchados irrumpieron armados y de manera violenta en la casa del señor Alberto Reinel Causayá ubicada en la vereda El Damián del municipio de Suárez, luego de identificarse como autodefensas lo amordazarlo junto a su esposa y un hijo, a quienes conminaron a entregarles el dinero que poseían –tal como lo hicieron, sin embargo esa cantidad no fue suficiente para saciar su interés por lo que se llevaron en calidad de secuestrado al dueño de casa y como prenda de garantía hasta tanto no reunieran cuarenta millones de pesos. Quince días le dieron de plazo.

El señor Reinel, de cincuenta años, es comunero de la región, agricultor, de profesión carnicero, honesto, servicial y sin mayores recursos, todo lo cual tiene indignada a la comunidad; actualmente está enfermo por lo que debe tomar medicamentos diarios. En su huída con el cautivo, lastimosamente, no fueron advertidos por tropas del ejército que el día anterior estuvieron presentes en la vereda La Betulia ubicada a tan solo quince minutos a pie de donde sucedió el plagio. Este hecho pone de manifiesto la degradación del conflicto en el que los secuestros extorsivos no están dirigidos tan solo personas pudientes, en este momento cualquiera -por humilde que sea, está en la mira de los armados.

Ante tan lamentable situación nos declaramos en Asamblea Permanente por lo que como comunidad y Cabildo exigimos:

1. El respeto a la vida e integridad del señor Causayá.
2. Su inmediata liberación y retorno al seno de la familia y al territorio indígena. Sano y salvo.
3. El respeto incondicional a la autonomía indígena.
4. Hacemos un llamado a las comunidades indígenas, afrodescendientes, mestizas, urbanas y rurales, a que nos solidaricemos con este caso que en cualquier momento puede tocar las puertas de nuestros afectos. Les pedimos que estemos en estado de alerta y dispuestos a movilizarnos cuando las autoridades tradicionales lo pidan.

Esta situación viola la resolución 001 (documento adjunto) del día veinte de octubre en el que la comunidad toma decisiones frente a su vida y el territorio:

ULTIMA HORA:
HOY 2 DE MARZO, EN HORAS DEL MEDIO DÌA , FUE HALLADO EL CADÀVER DEL SEÑOR ALBERTO REINEL CAYSAYÀ.

REPUBLICA DE COLOMBIA
DEPARTAMENTO DEL CAUCA
CABILDO INDIGENA NASA CERRO TIJERAS – ALTAMIRA
MUNICIPIO DE SUÁREZ
NIT. 817.007.491-9

RESOLUCIÓN 001
Las comunidades pertenecientes al Cabildo Indígena Nasa de Cerro Tijeras, reunidas en Asamblea y en uso de sus facultades y desde nuestras normas de la naturaleza, con reconocimiento jurisdiccional consagrado en la Constitución Política (Art. 246-330) y en otros tratados y convenios internacionales referidos a Pueblos Indígenas (169 OIT) DECLARA A NUESTRO TERRITORIO COMO:

1) Centro de Capacitación y manejo integral de la tierra Knie´te Wala yu´ (Piedra Grande del Agua)
2) Sitio de Asamblea Permanente en situaciones de conflicto armado, identificado con los símbolos de la organización indígena.
3) Territorio Libre de Cultivos de Uso ilícito.
4) Reserva natural en la que se prohíbe la tala de bosques, sitios sagrados, fuentes y ojos de agua.
5) Territorio de paz y convivencia en el que no se permite la permanencia de cualquier actor armado. Como constancia se firma a los 20 días del mes de octubre de 2006

Cra 12 Nº 8-44 Santander de Quilichao
Telefax: (092)8290958

Fuente: se.oohay@sarejitorrecodlibac

Comentarios