Comercio ilegal de la flora de México sin que actúen las autoridades

20-3-03

En los últimos años vemos como de manera exponencial se ha incrementado la recolección irracional y el comercio ilegal de numerosas plantas medicinales endémicas, amenazadas y en peligro de extinción sin que la PROFEPA, la SEMARNAT u otra instancia de los gobiernos federales o estatales pongan un alto a este ecocidio.

Especies como la flor de manita, la flor de tila, el tepezcohuite y muchas más son recolectadas año con año sin control o programa de manejo alguno en estados del sureste mexicano.

A los campesinos que las recolectan los coyotes, acopiadores y comercializadores les pagan un 10% de su precio en el mercado nacional dejándoles una ganancia muy pobre que los obliga a extender sus zonas de colecta.

Empresas como PROVEEDORA DE YERBAS Y ESPECIAS, TECNOBOTANICA, CENTRO BOTANICO AZTECA, PLANTAMEX entre otras, han crecido millonariamente en estos últimos cinco años gracias a que acaparan cientos de toneladas de plantas medicinales provenientes de los lugares más pobres de nuestro país.

Estas empresas han venido controlando el mercado de plantas medicinales y de remedios herbolarios vendiendo grandes cantidades de materias primas y de productos en los mercados nacionales y extranjeros sin que se tenga registro oficial de sus actividades. Esto es, utilizan las redes del mercado negro para abastecerse de plantas y para comercializar en el extranjero.

Solamente el año pasado se colectaron más de 200 toneladas de damiana de California de los pueblos y ranchos cercanos a La Paz, Baja California. La delegación de la SEMARNAT dio permiso de colecta por el orden de 5 toneladas!!!

El Sr. Gregorio Grajales, dueño de PROVEEDORA DE YERBAS y de TECNOBOTANICA, es el mayor acaparador de plantas medicinales de México así como uno de los malos empresarios mexicanos que vende en sus 30 tiendas productos de pésima calidad, adulterados y sin registro en la Secretaría de Salud. A los inspectores de esta dependencia ha llegado a darles $30,000.00 para que no le clausuren sus tiendas que también funcionan como centros de acopio de las hierbas de la región donde se ubican. El Sr. Grajales además explota a más de 200 empleadas, principalmente madres solteras, pagándoles una miseria de salario en horarios fuera de la ley (hasta 12 horas corridas por día), sin prestaciones y sufriendo vejaciones y hostigamiento sexual.

Este Sr. Grajales se ha asociado con otros empresarios corruptos y con investigadores comerciantes como Erick Estrada de la Universidad de Chapingo, Rober Bye de la UNAM y Xavier Lozoya del IMSS. Con el aval de ellos ha engañado a miles de consumidores de productos naturistas que compran plantas y remedios con falsas propiedades medicinales, adulterados y con altos índices de contaminación bacteriana.

Estimados compañeros, les pedimos envíen correos electrónicos a funcionarios de la SEMARNAT, Secretaría de Salud, PROFEPA, UACH, UNAM e IMSS para que se clausuren negocios que promueven el ecocidio de nuestra flora así como los que venden productos naturales fraudulentos. También se debe hacer una investigación exhaustiva de las redes nacionales e internacionales que comercializan ilegalmente especies amenazadas, que han vendido información para patentar usos tradicionales de las plantas y que comercializan productos herbolarios que no cumplen con la normatividad nacional e internacional.

Les agradecemos su solidaridad y los invitamos a que realicen sus propias indagaciones sobre el mercado negro de la flora local dando a conocer sus resultados a través de nuestro grupo.

Movimiento Nacional de Médicos Tradicionales