Condenan a empresario a 22 años de cárcel por asesinato de Berta Cáceres

Por DW
Idioma Español
País Honduras

Roberto Cáceres, hermano de la ambientalista hondureña, dijo que seguirán luchando para llevar a juicio a más culpables, quienes son "personas de poder económico y político".

Un tribunal de Honduras condenó el lunes 20 de junio a 22 años y medio de cárcel a un alto ejecutivo de una hidroeléctrica, por el asesinato en 2016 de la ambientalista Berta Cáceres, férrea opositora del proyecto que esa firma desarrollaba en territorio indígena.

"La Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional impuso por unanimidad de votos una pena de 22 años, 6 meses de reclusión (..) para Roberto David Castillo Mejía, por su participación como coautor del delito de asesinato en perjuicio de la ambientalista Berta Isabel Cáceres Flores", dijo la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en un comunicado.

Castillo, exmilitar hondureño egresado de West Point, "se desempeñaba como presidente ejecutivo de la empresa Desarrollos Energéticos (DESA)".  Ya había recibido un "fallo condenatorio" el 5 de julio del 2021 como coautor del crimen, explicó la CSJ. Este lunes el tribunal detalló la pena.

Escuchas telefónicas, pruebas documentales y testimonios llevaron a concluir que Castillo "participó de manera directa" en el crimen, argumentó la sentencia. La defensa de Castillo tiene 20 días para apelar.

En 2018 habían sido condenados a 30 años de cárcel también como "coautores" Sergio Rodríguez y Douglas Bustillo, funcionarios de DESA; y el exmilitar Mariano Díaz. En tanto, recibieron 50 años los sicarios Edilson Duarte, Oscar Torres, Henry Hernández y Elvin Rápalo.

Según el fallo, el asesinato de Cáceres ocurrió porque se oponía a la construcción de una hidroeléctrica de DESA en el río Gualcarque, oeste del país, bajo el argumento de que dañaba el medio ambiente. Ella era coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

Por ese delito, "la pena era de 20 a 30 años, aunque era la máxima que pedíamos (los familiares), los 30 años, pero ya los jueces tomaron su decisión", dijo a la agencia afp Roberto Cáceres, hermano de la ambientalista.

"Vamos con otros (acusados), no es fácil esto pero ahí estamos continuando la lucha, recogiendo las pruebas para poder llevarlos a juicio porque ya son personas de poder económico y político", añadió.

Berta Cáceres, conocida como defensora de los ríos, era la más emblemática ambientalista de Honduras. Había recibido el premio Goldman un año antes de su asesinato.

Los hechos ocurrieron el 3 de marzo del 2016 en La Esperanza, oeste de Honduras. Fue asesinada por sicarios que le dispararon a medianoche en su vivienda.

Fuente: DW

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Feminismo y luchas de las Mujeres

Comentarios