Contra las papeleras en Uruguay, "El agua manda"

Idioma Español

La expedición El Agua manda suma cada vez más brazos. Los navegantes del río Uruguay llegan a la Argentina. Partieron con sus kayacs hace 15 días desde la naciente del Uruguay, en Brasil, con el propósito de tomar contacto con los habitantes del río, documentar su estado actual, y protestar contra las papeleras en Fray Bentos

A un día de llegar al país, los tres jóvenes de Gualeguaychú comprometidos con la expedición El agua manda, –quienes remarán casi 2.000 kilómetros para recorrer el río íntegramente y llegar hasta Buenos Aires– enviaron su segunde reporte de viaje.

“Parece mentira que un sueño pueda durar tanto… Hace más de quince días que estamos navegando por el río Uruguay y recibiendo al apoyo de mucha gente que realmente nos hace sentir más que hermanos, como si estuviéramos en casa…”, escribió, al inicio del segundo reporte de viaje, el periodista Andrés Rivas, quien partió junto a sus compañeros Hermann Feldkamp (fotógrafo, andinista y topógrafo) y Juan Martín Rivas (publicista) el 29 de diciembre pasado desde el poblado brasilero Encrucilhada, allí donde se unen los ríos Canoas y Pelotas para dar nacimiento al Uruguay.

“La información que hay sobre el río es escasa y fragmentada, por eso queremos documentarlo (llevamos equipos fotográficos y de filmación). Sería un material elemental para detener el avance de aquellos que pretenden despojarnos de nuestro entorno y destruir el futuro de las nuevas generaciones”, señalaron los expedicionarios antes de partir al itinerario que bautizaron como El agua manda: “No queremos desafiar la naturaleza, siempre estaremos interactuando con el río porque queremos aprender su ritmo, tomarle el pulso, "tantear la correntada". Como los pueblos originarios siempre le pediremos permiso para seguir adelante, por eso el agua mandará”.

En el primer reporte de la expedición, enviado el 2 de enero desde la localidad Marcelinho Ramos, El agua manda sumó a sus primeros remeros y Rivas señalaba ya aquello que confirmarían en su segundo reporte: “Es muy difícil contar todo lo que hemos visto y vivido… El río está muy amenazado por acá: hay una celulosa cerca y hay más de veinte represas proyectadas para el alto Uruguay. Pero también ya hemos sumado muchos brazos en nuestras remadas: el agua está mandando”.

A poco tiempo de llegar a los Saltos de Moconá, los expedicionarios enviaron su segundo reporte, en el que relataron los impactos provocados por la represa de Machadinho sobre la fauna ribereña y la naciente del Uruguay, su primer encuentro con las correderas del Río de los Pájaros, los obstáculos para pasar la represa y el apoyo ofrecido en forma permanente por los nativos. Esta crónica de viaje, al igual que la primera, puede ser leída íntegramente en el blog http://elaguamanda.blogspot.com/ , sitio a través del cual se podrá seguir la travesía, cuya duración fue estimada por los navegantes entre dos y tres meses.

La expedición, que cuenta ya con el acompañamiento de la Coalición Ríos Vivos, la Red de Organizaciones Socioambientales de Entre Ríos y del Uruguay, la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida (Uruguay), la Federación Amigos de la Tierra de Argentina y las Asambleas Ambientales de Gualeguaychú, Colón y Concepción del Uruguay, entre otros, sigue sumando a cada paso adhesiones de organizaciones y ciudadanos de toda la región.

Más información: El Agua Manda

Foro Ecologista de Paraná
Integrante de la Coalición Ríos Vivos – Red Socioambiental de Entre Ríos
www.foroecologista.org.ar- ra.gro.atsigoloceorof@anicifo
Tejeiro Martínez 543, Paraná (Entre Ríos)
Teléfono (0343) 4235311 - Prensa: (0343) 155-129879

Comentarios

19/01/2006
papeleras, por www.derechosdeshumanos.blogspot.com
"¿Surge la actitud gubernamental argentina, acaso de una sincera preocupación, casi rousseauniana, por la conservación de la naturaleza?" es el disparador de esta nota para reflexionar sobre la instalación de las papeleras en Uruguay y sus posibles consecuencias para la Argentina.

Este es el informe de un Profesor de ciencias muy importante que explica el porque de la discordia y el como... espero lo puedan leer

www.derechosdeshumanos.blogspot.com