Corte Suprema fija penas de 16 a 27 años para condenados por intento de golpe de Estado

La pena más alta, de 27 años y tres meses, fue impuesta al expresidente Jair Bolsonaro, considerado líder de la organización criminal.

La Primera Sala del Supremo Tribunal Federal (STF) concluyó el juicio de la Acción Penal (AP) 2668 la noche del jueves (11), determinando las condenas para los ocho acusados ​​por el intento de golpe de Estado. Forman parte del Grupo 1 del intento de golpe, según la denuncia presentada por la Procuraduría General de la República (PGR).

Además de las penas de prisión, se impusieron multas a siete de los acusados. Todos fueron condenados solidariamente a pagar R$30 millones en concepto de indemnización por daño moral colectivo. Esta cantidad se impuso a todos los condenados por su participación en los hechos del 8 de enero de 2023.

Al proponer las sanciones, el relator del caso, el juez Alexandre de Moraes, afirmó que estas deben aplicarse en la medida necesaria para prevenir futuros intentos de golpe de Estado. «El reproche y la prevención basados ​​en la sentencia deben tener como objetivo desalentar los intentos de obstruir el mantenimiento de la normalidad democrática en el país y disipar la idea de que es fácil quebrantar el Estado de derecho para perpetuarse en el poder, independientemente de la voluntad popular y del respeto a las elecciones libres y periódicas», declaró.

El resultado de las sentencias fue el siguiente:

Mauro Cid (acusado colaborador), teniente coronel y ex ayudante de campo de Jair Bolsonaro: Dos años de prisión abierta; restitución de sus bienes y objetos de valor; ampliación de los beneficios de colaboración a su padre, esposa e hija adulta; y medidas de la Policía Federal para garantizar la seguridad del colaborador y su familia. La sentencia se estableció en su acuerdo de culpabilidad.

Jair Bolsonaro, expresidente de la República: 27 años y tres meses de prisión en régimen inicial cerrado y 124 días multa (cada día de multa equivaldrá a dos salarios mínimos vigentes al momento de los hechos).

Walter Braga Netto, general retirado, ex Ministro de la Casa Civil y de Defensa: 26 años de prisión en régimen inicial cerrado y 100 días multa (cada día de multa equivalente a un salario mínimo vigente al momento de los hechos).

Anderson Torres, exministro de Justicia y exsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal: 24 años de prisión en régimen inicial cerrado y 100 días multa (cada día de multa equivalente a un salario mínimo vigente al momento de los hechos).

Almir Garnier, almirante y ex comandante de la Armada: 24 años de prisión en régimen inicial cerrado y 100 días multa (cada día de multa equivalente a un salario mínimo vigente al momento de los hechos).

Augusto Heleno, general retirado y exjefe de la Oficina de Seguridad Institucional (GSI): 21 años de prisión en régimen inicial cerrado y 84 días multa (cada día de multa equivalente a un salario mínimo vigente al momento de los hechos).

Paulo Sérgio Nogueira, general retirado y ex Ministro de Defensa: 19 años de prisión en régimen inicial cerrado y 84 días multa (cada día de multa equivalente a un salario mínimo vigente al momento de los hechos).

Alexandre Ramagem, diputado federal y exdirector de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin): 16 años, un mes y 15 días de prisión en régimen inicial cerrado y 50 días multa (cada día de multa equivalente a un salario mínimo vigente al momento de los hechos).

La sentencia de Mauro Cid se determinó por unanimidad. Las demás se determinaron por una mayoría de cuatro votos. El juez Luiz Fux propuso una pena menor para Braga Netto y se abstuvo de votar sobre la condena de los demás, tras haber votado a favor de la absolución.

Crímenes

Con la excepción de Ramagem, los otros siete acusados ​​fueron condenados por intento de abolición violenta del Estado Democrático de Derecho, golpe de Estado, participación en una organización criminal armada, daños agravados y daños al patrimonio histórico. En el caso de Alexandre Ramagem, la parte relacionada con los hechos ocurridos después de su investidura como diputado federal en diciembre de 2022 (daños agravados y daños al patrimonio histórico) está suspendida hasta el final de su mandato.

Otros castigos

Por cuatro votos, el Tribunal decidió destituir a Alexandre Ramagem de su mandato de diputado federal e inhabilitar a todos los acusados ​​durante ocho años tras el cumplimiento de sus condenas. El juez Luiz Fux se abstuvo de votar en ambos puntos.

En cuanto a Alexandre Ramagem y Anderson Torres, el Panel determinó que debían ser destituidos de sus cargos como jefes de la Policía Federal. Fux también se abstuvo de votar sobre este asunto.

Para Jair Bolsonaro, Augusto Heleno, Paulo Sérgio y Almir Garnier, la Sala determinó por unanimidad que se notifique al Tribunal Superior Militar (STM) para analizar la Declaración de una indignidad para el cuerpo de oficiales, que puede conllevar la pérdida del grado militar. Este punto no aplica a Mauro Cid, ya que recibió una condena inferior a dos años. La comunicación debe hacerse una vez concluido el caso y agotados todos los recursos (sentencia firme).

(Lucas Mendes/CR//CF)

Fuente: Movimento dos Pequenos Agricultores - MPA

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios