Creciente demanda energética brasileña significa más represas

Idioma Español
País Brasil

"El Ministerio de Minas y Energía del país se dispone a construir seis centrales hidroeléctricas sólo en la cuenca del río Tapajós, que cruza Mato Grosso y el vecino estado norteño de Pará."

 

Se proyecta que la demanda de electricidad de Brasil aumentará 5.9% al año hasta 2019, y la construcción de represas hidroeléctricas será esencial para satisfacer esa demanda creciente, según Mario Zimmermann, ministro de minas y energía del país. El ministerio que dirige Zimmerman se dispone a construir seis centrales hidroeléctricas sólo en la cuenca del río Tapajós, que cruza Mato Grosso y el vecino estado norteño de Pará.

 

“Debido a que dos tercios del potencial hidroeléctrico del país se encuentran en la Amazonia, se anticipa que persistirán las protestas de ambientalistas, indígenas y de otros movimientos sociales contra la construcción de grandes represas”, comenta la agencia noticiosa IPS.

 

“El gobierno del presidente izquierdista Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva pretende aprovechar la fuerza de los ríos en Perú y en Guyana, donde el Ministerio de Minas y Energía de Brasil estima poder contar con gran parte de un potencial cercano a 14 mil megavatios divididos entre los dos países”, informa IPS. “También forman parte de los planes de Brasilia dos centrales hidroeléctricas compartidas con Argentina, en el fronterizo río Uruguay, con una capacidad sumada de 2,122 megavatios.”

 

Los planes del Ministerio de Minas y Energía también incluyen una nueva planta nuclear y varias termoeléctricas que quemarán combustibles fósiles como carbón, petróleo y gas natural. Con respecto a energías renovables, la energía eólica sólo cubrirá cuatro porciento del total del proyectado aumento en la demanda energética.

 

De las represas planeadas, la más controversial es Belo Monte, a ser construida en el río Xingu. La campaña Salva la Selva solicita a todos su adhesión a una carta abierta al gobierno brasileño exhortándole a que desista de la controvertida represa. ( Ver) Fuentes: Mario Osava.

 

Fuentes: Mario Osava, “La sed de energía de Brasil multiplicará las represas en toda la Amazonia”. IPS, 17 de junio 2010.

 

–Milagros Salazar “Qué se juega en el acuerdo energético Perú-Brasil” IPS, 17 de junio 2010.

 

Fuente: CIP Américas

Temas: Crisis energética, Megaproyectos

Comentarios