Crisis climática anunciada: los desastres en cadena en el mundo

Idioma Español

La sequía en Brasil, la bajante en el Paraná, la deforestación de la Amazonia, inundaciones en China y Europa, la ola de calor más intensa en Canadá y los incendios que no paran. Nada es un hecho aislado.

Los científicos de todo el mundo vienen advirtiendo sobre las consecuencias de la crisis climática. Muchas veces escuchamos hablar de “calentamiento global”.

Si nos remontamos en el tiempo, el calentamiento tiene su origen desde la revolución industrial. Desde hace 200 años las economías del mundo se basan en la contaminación del aire, consecuencia de la emisión de dióxido de carbono. Esto provoca que la calidad del aire que respiramos 9 de cada 10 personas sea un aire insalubre.

En medio de este aumento de contaminación ambiental, sube la temperatura global y las consecuencias se ven en la cantidad de desastres climáticos que se dan en simultáneo alrededor del mundo.

Cifras

La última década fue la más calurosa en la historia del planeta. La Antártida registró su temperatura máxima record, al igual que en Canadá, otra de las zonas más frías del planeta.

El punto de inflexión de la temperatura global es de 1.5 grados. Hoy ya hemos llegado al aumento de 1,1 grados. 

El mayor aumento de la temperatura la provocamos en los últimos 50 años. Pasamos de la era de la estabilidad, la cual se centra en el holoceno, periodo que permitió la vida en la tierra, al antropoceno, un periodo de incertidumbre climática. 

Crisis climática: el mundo en alerta

- Brasil: la peor sequía del siglo.

- Argentina: bajante histórica del Paraná. La peor desde 1944: más de 150 mil personas podrían verse afectadas por falta de agua, problemas para embarcaciones, daños económicos y a la biodiversidad. El pronóstico es de lluvias por debajo de lo normal.

- China: lluvias torrenciales, inundaciones repentinas, llovió en 12 horas lo que llueve en 8 meses. Más de 200.000 afectados, 25 personas murieron, de las cuales 12 fueron encontradas en un subte que quedó bajo el agua. Una represa colapso. 

- Alemania y Bélgica: el pueblo de Schuld quedó destruido. Es una de las mayores catástrofes naturales de la historia del país. Lluvias torrenciales provocaron inundaciones repentinas. Al menos 183 personas fallecieron, pueblos se convirtieron en una intensa correntada de agua, barro y objetos arrastrados por la corriente.

- Rusia e incendios en Siberia: es el verano más seco de los últimos 150 años y el junio más caluroso registrado. En todo el territorio hay un total de 416 fuegos que queman sus bosques. Las autoridades rusas tienen activadas alertas por incendios en 60 regiones. 

- Ola de calor en Estados Unidos y Canadá: hubo máximas de 50 grados en Vancouver. La temperatura máxima promedio fue de 25 grados. Más de 400 muertes súbitas por golpe de calor, en una de las zonas más frías del planeta.

- Incendios en California: uno de los peores años de sequía extrema. Los incendios no dan tregua tras el 2020, que fue el peor de la historia. Más de 150.000 hectáreas fueron quemadas.

Fuente: ElDoce.tv

Temas: Crisis climática

Comentarios