Crisis financiera: críticas a los Mecanismos Comerciales de Conservación

A medida que empeoran las crisis financiera y de alimentos, la Coalición Mundial por los Bosques critica los Mecanismos Comerciales de Conservación con el lanzamiento de un nuevo informe sobre el tema.

A medida que crece la crisis financiera y que los mercados se tornan más inestables, la Coalición Mundial por los Bosques [1] lanza oportunamente este nuevo informe, " LA VIDA COMO MERCANCIA: Impacto de la protección del medio ambiente basada en el mercado de la conservación " [2], hoy en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN.

"La vida como Mercancía" incluye estudios de caso de Colombia, Costa Rica, la India, Paraguay y Sudáfrica. En ellos se aborda el impacto de mecanismos de mercado para la conservación, tales como el ecoturismo, la certificación forestal, la compensación de biodiversidad y el comercio de carbono; sobre los pueblos indígenas, las comunidades locales y las mujeres. Estos impactos adquieren especial relevancia a la sazón de las propuestas realizadas por algunos países, de incluir la conservación de bosques en el mercado global del carbono.

En el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN en Barcelona, la Coordinadora Ejecutiva de la Coalición Mundial por los Bosques expresó:

"El informe presenta una serie de ejemplos fascinantes de la vida real a cerca de cómo estos mecanismos funcionan a nivel de las comunidades, además, constituye un importante aporte al número creciente de estudios que resaltan la atención sobre los beneficios potenciales de estos mecanismos para las comunidades locales y las reglas y patrones necesarios para generar tales mentados beneficios. Como se describe en los estudios de caso, estas reglas y patrones rara vez existen y, aunque existan, rara vez son aplicados, ya que los mecanismos de mercado hacen atractiva la idea de evadirlos en busca de mayores beneficios. El costo de estos mecanismos, parece sobrepasar los beneficios reales que se pudiesen alcanzar, a más de socavar el gobierno local".

Los mecanismos de conservación basados en el mercado son presentados frecuentemente como alternativas para solucionar la falta de financiamiento público para la conservación, pero, más bien, son soluciones falsas. La actual crisis financiera demuestra claramente la falta de confiabilidad de los mercados globales como fuente potencial de recursos para la conservación.

Wally Menne, de la Coalición Timberwatch, quien coordinara el estudio de caso de Sudáfrica relata: "Tomemos por ejemplo la certificación. El estudio de caso de nuestro país demuestra que el sistema de certificación del Consejo de Manejo Forestal (FSC por sus siglas en inglés), en realidad, esconde muchos de los problemas ambientales, sociales y económicos que experimentan las comunidades que habitan alrededor de los monocultivos de árboles. El desarrollo y la expansión del sector, para ponerse al día con el aumento de la demanda global de productos forestales, ha aumentado el desempleo y la pobreza real al seno de las áreas forestales y ha conducido al acaparamiento por parte de las empresas forestales, del agua y la tierra requeridas por la población local para la producción de alimentos y su seguridad alimentaria".

Enfatizamos la importancia de la seguridad alimentaria, expresada en un informe sobre biocombustibles (o agrocombustibles) [3] presentado por la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) el martes pasado en Roma, que señala que "Šparticularmente, se encuentran bajo riesgo los consumidores pobres de las áreas urbanas y los individuos pobres, compradores netos de alimentos de las áreas rurales. Muchos de los pobres del mundo utilizan más de la mitad de sus ingresos en alimentos". La Coalición Mundial por los Bosques se congratula con el llamado de la FAO a revisar las políticas sobre biocombustibles y los subsidios ante la evidencia de los impactos sobre la seguridad alimentaria y sobre preciosos ecosistemas como los bosques.

Simone Lovera, GFC Coordinadora Ejecutiva - móvil/celular +31 6 15345379
Orin Langelle, GFC Coordinador de Medios de Comunicación - móvil/celular +34 6 71253660

NOTAS:

[1] La Coalición Mundial por los Bosques es una red mundial de organizaciones no-gubernamentales y organizaciones de pueblos indígenas que promueve políticas de conservación de bosques basadas en los derechos. Para mayor información: Global Forest Coalition

2] El informe, The Life as Commerce (English)

[3] FAO

Comentarios