Crónica desde Quito: "la gente descubrió su poder fuera del poder"

Idioma Español
País Ecuador

La forajida Ivonne Ramos, de cédula de Identidad no. 1707901573, y la forajida Nathalia Bonilla, de cédula de identidad no 171057673-5, reportando la caída de un presidente en mi tierra linda el Ecuador (a mucha honra)

Queridos amigos: desde Quito

Por explícito nombramiento del ex-presidente de la república Lucio Gutiérrez todos los que se movilizaron contra su régimen fuimos calificados de FORAJIDOS. Les escribo para contarles que estos días, para todos los habitantes de Quito en particular, ha sido una jornada intensísima de adrenalina y emociones colectivas que nos han permitido descubrirnos en unas dimensiones humanas maravillosas.

Pueden creer que la bronca se dio por la defensa de valores? Si, de VALORES y principios que hicieron que espontáneamente las familias, porque en las calles estaban los abuelitos con sus hijos y sus nietos defendiendo su dignidad, su autoestima, su derecho a no ser más maltratados, humillados, tratados como imbéciles, por todos los espacios de poder instituido, los poderes del estado, y mas aun rompieron fuegos inclusive con el poder de los medios de comunicación y de los partidos políticos.

Botamos al presidente en las calles en horas de descanso, en las noches y en el fin de semana en una fiesta colectiva permanente, que duro más de una semana, la gente descubrió su poder fuera del poder. Después del trabajo, al finalizar una larga jornada, todos cansados, físicamente agotados, la gente se autoconvocaba, y sin darse la excusa de la indiferencia "estoy trabajando", "no tengo tiempo", todos a las calles con cacerolas, globos, pitos, y todo lo que hiciera ruido, faltaron los palos y las piedras en este combate pacífico. Este es un canto a la vida y al derecho a la anarquía. Definitivamente somos
ingobernables.

Toda esta historia empezó el miércoles 13 de abril cuando el pinche partido político Izquierda Democrática convocó a una movilización para sacar a la Corte Suprema de Justicia, y justo cuando el dictócrata declaraba el fracaso del paro, y agradecía a Quito por su "civismo", miles de personas reconociendo que los partidos políticos no convocan ya a nada, se autoconvocan con la exigencia popular de que salgan todos (congreso, cortes, tribunal constitucional etc...) , durante el día de movilización la represión fue muy fuerte y fue imposible entrar al centro de Quito.

Inmediatamente la RADIO LA LUNA (muy amigos nuestros, es más los que nos ayudan con las cuñas) llamaron a movilizarnos con cacerolas a las calles a partir de las 8 pm. Inesperadamente se concentraron miles de personas que se concentraron en la corte en donde fueron dispersados con gases lacrimógenos, a pesar de esto la gente se reagrupo y un grupo de manifestantes fueron a la casa de Lucio Gutiérrez para hacer oír su voz. Al día siguiente el ahora ex presidente llamó al pueblo de Quito forajidos y el pueblo tomo ese apelativo a mucha honra.

Mientras tanto los micrófonos de la radio se abrieron al público, que dejó fluir su creatividad y salieron propuestas cada vez más locas y creativas. Nuevamente concentraciones multitudinarias y en cada barrio. Las noches fueron de fiestas y banderas, la espontaneidad y la ninguna conducción tradicional hizo que la ciudad entera se levantara de manera que el gobierno no sabía cómo reaccionar, cómo reprimir, ni donde hacerlo. El gobierno empezó a salirse de los zapatos cuando el viernes declaró estado de emergencia, y la cesación inconstitucional de la Corte. y. Entonces llamó a matones contratados para que atacaran la radio. La ciudad entera seguía paso a paso los acontecimientos y se concentraron miles para enfrentar este ataque, perpetrado por unos pobre cristianos que fueron expulsados, pobres ellos, gente del pueblo de la costa, pequeñitos, flacos, en camisa en medio del frío de Quito, todos engañados y pagados a precio de huevo, y algunos matones. Esa noche algunos hicimos guardia en la calle de la radio para enfrentar posibles ataques de la policía o el ejército, con el estado de emergencia se había perdido todo derecho de ciudadanía, y aún así la gente no se movía de su lugar, mientras miles se dirigieron al centro para llegar al palacio donde fueron brutalmente reprimidos, ningún medio de comunicación cubrió esta barbarie en la que las victimas fueron niños , viejitos, adolescentes y mujeres.

Mientras tanto la Tv. lo ocultaba todo, minimizaba las cosas, no trasmitía lo que pasaba, todos los canales comprados y pagados por el gobierno y sus compinches. Lo poco que se transmitía hablaba de un pueblo que pedía la suspensión de la Corte de facto y ocultaba la exigencia de fondo FUERA LUCIO, QUE SE VAYAN TODOS. Amaneció, la luz del nuevo día trajo consigo la sorpresiva derogatoria del estado de emergencia, habíamos tenido nuestro pequeño triunfo mañanero. Sin embargo la movilización continuo el sábado y el domingo, frente a La Luna venían los tambores, la samba alegraba a la gente en su vigilia, conciertos en barrios, todos alerta en medio del bailes, el domingo cogio a la gente cansada, es cierto, las calles mas calmadas y las familias recuperando fuerzas para lo que se venía, "para atrás... ni para tomar vuelo" A partir del lunes se inició la convocatoria a una reunión masiva en el parque de la carolina, en la cruz del Papa.

La convocatoria de la radio concentró a más de 100.000 personas que acudieron con el fin de llegar al palacio presidencial y sacar a Lucio del despacho. Eran ríos de ríos de gente que marchaba con la certeza de que tenía que enfrentar cualquier cosa, pero era gente que jamás había salido a una manifestación ( yo diría una revolución rosa), obviamente al llegar cerca del centro empezó el bombardeo y la gente se dispersó para ingresar al centro por calles secundarias, durante la noche la gente se mantuvo a 2 cuadras del perímetro de la plaza de la independencia , en estos combates perdió la vida un periodista por efectos del gas. Ese día todos éramos "forajidos", no había ricos, pobres, del sur o del norte, todos estábamos juntos, todos corríamos juntos, todos cantábamos y gritábamos juntos, todos ayudábamos a los que caían y protegíamos a los ancianos. Todos-Todo, todos somos forajidos. Al fin, por unos días, unas horas, un solo pueblo, una sola esperanza, un solo corazón. Amanecimos todavía con Lucio en el sillón presidencial Lucio aparentemente firme en el poder, desde el ministerio de Bienestar Social ( dirigido por cierto por Antonio Vargas ex presidente de CONAIE ) convocó a Quito a gente de las provincias de la costa y amazonía para provocar un enfrentamiento pueblo contra pueblo y se dio otro fenómeno insólito de la comunicación radial toda la ciudad estaba en estado de alerta y todos los ciudadanos eran reporteros informantes (FORAJIDOS VIGILANTES) de todas las vías de ingreso a la ciudad, ellos detectaban por donde entraban los buses y convocaban a la gente para el bloqueo, lo cierto es que ese día se dio una batalla campal en la ciudad, hubieron más de 100 heridos, se reportó la muerte de una mujer traída por Lucio atropellada por un camión del ejercito. el grupo para-policial de "cero corrupción disparaba en las calles, veíamos por la TV, (que al fin reportaba) los disparos desde el
ministerio.

En la tarde el Congreso Nacional ( oportunistas de un cuerno) destituyeron al presidente con el argumento de ausencia en el poder, y procedieron a posesionar al Vicepresidente como vía constitucional en lugar del presidente.

Mientras tanto la gente se había autoconvocado en el aeropuerto para impedir la salida del Lucio y por otro lado en las afueras del Ciespal donde sesionaba el congreso. Allí la gente dejó fluir su bronca y sus victimas fueron varios diputados a los que les castigaron como se lo merecen. El presidente recién posesionado permaneció durante 5 horas secuestrado por el pueblo en el sótano del edificio, tuvo que llamar a Paco Velasco director de la radio para pedir ayuda, que llame al comando conjunto para que lo salve y a los forajidos para que lo dejen salir. El Paco Velasco investido de un insólito poder procedió a hacer lo que le pedía, aparentemente desde las fuerzas armadas, en efecto se tramaba un golpe de estado para mantener a Lucio en el poder.

Habiendo logrado tener un presidente completo (que tuvo que salir por la puerta trasera del sótano), al día siguiente empezó con el gabinete, para sorpresa nuestra nombró como ministro de Economía a CORREA hombre interesante que se mantuvo distante de las políticas de las multilaterales BID BANCO MUNDIAL FMI, y que ha planteado siempre su oposición a la dolarización. Sus primeras declaraciones dejan entrever una posición para favorecer la deuda social (educación, salud) antes que la deuda externa .

Pero el más chevere parece ser el Ministro de Gobierno, Mauricio Gandara, que sostiene que debemos mantenernos alejados del Plan Colombia, revisar la Base de Manta, y mantener los principios de la corte penal internacional por los cuales los militares de EEUU en ecuador no tienen ningún privilegio de inmunidad en nuestro territorio. Revisar las negociaciones del TLC . Todo esto después de que en su primera declaración dijera " Exhorto a Condoleza Rice a que no exhorte sobre la política de nuestro país" Ya solo por esta declaración toda la revuelta tiene valor , hace años de años que los vendepatrias nuestros no tuvieron el valor de levantar ni la mirada en contra de los gringos imperialistas.

En el contexto internacional actual , de invasión militar vía plan Colombia y regionalización del conflicto , los convenios de libre comercio TLC es atrevida esta posición lo cual políticamente marca una distancia del gobierno gringo. Por otro lado sobre la política petrolera varios candidatos se han negado a participar., (mejor porque eran muy malos). Estamos en efecto en un momento sumamente delicado , la OEA ni ningún país reconoce aún este gobierno, sin embargo, nuestros diplomáticos y políticos nacionales, siguiendo tal vez el ejemplo de dignidad de nuestro nuevo ministro, han declarado que no es papel de la OEA ni de nadie el reconocernos o aceptar al nuevo gobierno, lo que pasa en Ecuador es nuestro asunto y a la OEA y a la comunidad internacional no le queda más que aceptarnos. Por otra parates se habla de adelantar elecciones, lo cual no nos conviene porque los partidos tradicionales tomarían el poder y volveríamos al principio, hay convulsión social y dentro de las fuerzas armadas casi todos los coroneles compañeros de Lucio están conspirando dentro de las FFAA , por suerte tiene que salir inmediatamente por que se les acabó su tiempo de vida militar.

Volviendo a Lucio pidió asilo político al Gobierno de Lula ( Brasil ) el que para sorpresa de todos lo acogió, sin embargo si vemos a profundidad veremos que Brasil tenía intereses en explotar el petróleo de Ecuador a través de la petrolera Petrobrás, Lucio ya había entregado el parque nacional Yasuní a Petrobrás, y está área protegida es la puerta para entrar en el ITT un campo con reservas petroleras de importante consideración. El derrocado presidente permaneció cobardemente escondido en la Embajada pues cientos de manifestantes la rodeaban, pidiendo a Brasil que entrege al delincuente común acusado de asesinato. El pueblo esta cansado de tanta impunidad, de que los criminales y asesinos de niños, ancianos, mujeres se vayan tan alegres a tomar sol, entonces se organizaron vigilias permanentes para poder encarcelar al dictador y darle por fin lo que se merece. Sin embargo, este domingo 24 a las 4 a.m. salio Lucio por la puerta de atrás rumbo a Brasil. Lucio fuera, pero no tenemos tranquilidad todavía, estamos vigilantes a traiciones, conspiraciones y sedición desde Brasil, los usa no aceptan nuestra nueva dignidad, no aceptan que dejemos de pagar la asfixiante deuda externa, no aceptan que se invierta en educación, en salud, en vez de comprarles armas y tanques que ellos negocian y fabrican. estados unidos (las minúsculas son apropósito) no aceptan que rechacemos su TLC, no aceptan que digamos fuera a su base de Manta ni que le hagamos asco a su dólar.

No tenemos miedo y estamos vigilantes. Todo esto sucedió de manera sorpresiva gracias al poder impensable de la radio. Radio La Luna, un medio alternativo de comunicación abrió los micrófonos al público, y así poco a poco entre todos se fue organizando el primer "cacerolazo", luego "el tablazo", "el pitazo" y así sucesivamente, otros medios partícipes de la revolución fueron portales electrónicos como el AMPE "Agencia de Medios Pluricultural del Ecuador", el celular y por supuesto el mensaje transmitido de boca en boca. Ahora los ciudadanos de Quito tenemos mucha desconfianza de la Tv; no dijeron la verdad ocultaron los hechos y ahora tratan de minimizar lo hecho por los alternativos.Si quieren ver muy buenas fotografías y abran la dirección: www.ampeweb.com y entrar a español, fotos, si necesitan de alta resolución escriban a: ten.epacsten@eplaerotap

Esto es amigos una pequeña reseña de lo que pasó la semana pasada y terminó con la salida de Lucio, tal vez les parezca un poco largo, pero lo hemos tratado de resumir, lástima que no podemos trasmitir la adrenalina que recorría nuestro cuerpo, ni la tristeza por el periodista chileno que murió; tampoco podemos enviar nuestras nuevas alegrías y anhelos, en todo caso es nuestro sentir, y ojalá les llegue alguito a ustedes.

Abrazos
Ivo Ramos

Comentarios