Cultivos transgénicos incrementarán el uso de herbicidas

Por RAPAL

"El Dr. David Hathaway de Brasil, indicó que la masificación de los cultivos transgénicos en el mercado mundial sólo vienen favoreciendo a las transnacionales de agroquímicos."

Seminario Internacional "Globalización, OMC, Soberanía Alimentaria y Productos Orgánicos"
El Dr. David Hathaway de Brasil, indicó que la masificación de los cultivos transgénicos en el mercado mundial sólo vienen favoreciendo a las transnacionales de agroquímicos. Se estima que para el año 2000 se han sembrado 32.7 millones de has con cultivos transgénicos con resistencia al herbicida Glyfosato (conocido en el mercado como Roundup) el cual representa el 74% de todos los cultivos transgénicos en el mundo. Así lo manifestó durante la realización del Seminario Internacional: Globalización, OMC, Soberanía Alimentaria y Productos Orgánicos, que se viene realizando en el Hotel Sol de Oro - Miraflores.

El herbicida glyfosato (Roundup) se caracteriza por ser de amplio espectro, los cultivos transgénicos desarrollados tienen la capacidad de metabolizar el plaguicida altamente peligroso, el cual facilita que su uso se incremente masivamente. Muchos estudios han reportado que este herbicida afecta los ecosistemas y elimina la diversidad florística.

Es importante indicar que en los últimos años el consumo de herbicidas se ha incrementado en todos los países de América Latina, la empresa Monsanto es la que está promoviendo cultivos que resisten al herbicida glyfosato con el propósito de ampliar el mercado global de su producto. De hecho, los ingresos globales de Monsanto crecen más por las ventas de su herbicida "Roundup" que por la comercialización de sus semillas transgénicas "Rounduo Ready".

Se denunció que esta estrategia viene teniendo repercusiones muy serias en el ambiente, la salud y agudiza la dependencia tecnológica de los productos de la región, en contraste, en Brasil por no haber autorizado a los transgénicos, están aumentando significativamente sus exportaciones de soya y maíz.

Nota: los cultivos transgénicos son semillas que han sido producidas por ingeniería genética, basada en la manipulación de genes de los seres vivos; también es conocido como Organismos Modificados Genéticamente (OMG).

Seminario Internacional "Globalización, OMC, Soberanía Alimentaria y Productos Orgánicos" Organizado por la Red de Acción en Alternativas al uso de Agroquímicos - RAAA y la Red de Acción un Plaguicidas para América Latina -RAPAL 9-12 de julio del 2001 Hotel Sol de Oro, San Martín 305 - Miraflores - Perú.

RAP-AL
Jr. Julio Rodavero 682 Urb. Las Brisas - Lima 1
Perú.
Telefax: (51-1) 4257955 / 3375170
E-mail: ep.moc.arret@eplapar
Website: http://www.rap-al.com/

Comentarios