Cumbre Continental de Comunicación inicia con intercambio de experiencias

Por ACIN
Idioma Español

Al calor del fuego que nos recuerda que los pueblos ahora estamos más vivos que nunca, que somos parte de la naturaleza y no dueños de ella, se dio inicio al acto de inauguración de la Cumbre Continental de Comunicación indígena en la María Piendamó, Cauca, Colombia.

“El neoliberalismo está librando una lucha común para callar los pueblos que defienden la vida. Es ante esta realidad que no nos podemos callar ni doblegar”, declaró Hilda Huamán de la Confederación Nacional de las comunidades afectadas por la Minería (Conacami) de Perú, en la apertura de la Cumbre Continental de Comunicación Indígena.

Delegados de diferentes organizaciones, nacionalidades y pueblos indígenas, vestidos con sus coloridos trajes tradicionales y comunicándose en sus lenguas originarias, expresaron la alegría de estar en el territorio del Cauca conociendo y compartiendo luchas, dolores y esperanzas.

Además del acto de inauguración en el que participaron cerca de 79 naciones indígenas provenientes de más de 24 países, se realizaron visitas a las radios indígenas de Kokonuco, Caldono, Totoró y Silvia. De igual forma, se visitó la experiencia del Tejido de Comunicación y de Relaciones Externas para la Verdad y la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca (ACIN).

En la sede de la ACIN fueron recibidos por algunas autoridades indígenas, por integrantes del Tejido de Comunicación y por participantes de la Escuela de Comunicación “El Camino de la Palabra Digna”. El Consejero Mayor de ACIN les dio la bienvenida, habló de las principales problemáticas y de las alternativas de vida que se construyen desde el territorio.

Asimismo, se compartió la experiencia organizativa y las principales preocupaciones que enfrentan los pueblos indígenas del Casanare, de Nariño, del Huila, y de las comunidades negras del norte del Cauca. Experiencias que enfrentan problemáticas similares en sus territorios, como la explotación de los recursos naturales, la privatización de los bienes comunes, diversas estrategias de cooptación a sus procesos, entre otras.

“La comunicación es clave para la resistencia indígena, por eso debe usarse como instrumento político no sólo para denunciar al agresor y promover las alternativas de vida. Sino para reconocer y abordar las principales contradicciones que están rompiendo los procesos organizativos”, manifestaron los participantes, reconociendo que la comunicación no debe ser un instrumento de propaganda, sino de conciencia crítica para transformar la realidad.

“El trabajo de un comunicador(a) indígena debe partir de reconocer su contexto histórico, entender su realidad y tener claridad política, para no ser servil a ningún interés particular, sino darle libertad a la palabra para fortalecer la resistencia”, continuaron explicando las y los tejedores, mientras varios de los participantes expresaron estar de acuerdo con el sentido que se le ha dado a la comunicación desde el pueblo Nasa, que busca informar, concienciar y movilizar a las comunidades.

“El espacio de la Cumbre debe permitirnos articular luchas, reconocer dificultades y proyectarnos como pueblos para caminar una palabra coherente y consecuente con nuestras acciones cotidianas”, fue la conclusión del intercambio desde el Tejido de Comunicación ACIN.

Fuente: ACIN

Temas: Ciencia y conocimiento crítico, Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Comentarios