Curso a distancia "Agroecología urbana ¿cómo producir alimentos en las ciudades?"

INSCRIPCIÓN CERRADA | ¿Se pueden producir alimentos saludables en las ciudades? ¿Cuáles son las potencialidades de la agricultura urbana?. En la ciudad de Rosario, Argentina, desde fines de los 80 se desarrolla una excelente experiencia de la que se puede aprender, con la guía de algunos de sus fundadores y protagonistas.
 

Acción por la Biodiversidad – Instituto Superior La Fuente y el Centro de Proyectos de Agroecología Urbana y Periurbana de Rosario -CEPAUR- presentan el curso de formación a distancia “Agroecología urbana ¿cómo producir alimentos en las ciudades?”

Propuesta:

Se trata de un curso que ofrece propuestas sencillas para la implementación de la agroecología urbana. Ofrece herramientas técnicas y metodológicas para profesionales y técnicos que trabajan acompañando procesos de desarrollo con grupos de huerteras-os y de agricultoras-es familiares y están interesados en la construcción e implementación de programas de huertas urbanas.

Aborda y trata en este contexto, entre otros, los temas de: manejo agroecológico; economía social; tipologías de espacios socio-productivos de Agricultura en Ciudades y Pueblos y diseño participativo y estrategias para el desarrollo agroecológico.

Los docentes del presente curso han participado en distintas etapas del desarrollo de la Agricultura Urbana de Rosario, y contribuirán aportando toda la experiencia adquirida en la implementación de la misma en el ámbito urbano y periurbano (ver más).

Destinatarios:

  •  Trabajadores sociales, Animadores sociales y Promotores de base
  •  Agentes de desarrollo urbano y Decisores políticos
  •  Ingenieros agrónomos, Técnicos agrícolas, Médicos veterinarios
  •  Docentes y estudiantes
  •  Dirigentes e integrantes de instituciones vinculadas al trabajo en ámbitos urbanos y periurbanos

Docentes: Haciendo clic en el nombre, se inicia la descarga del CV

Duración:

3 meses (desde 28 de marzo al 4 de julio de 2018)

Dedicación estimada: 4 a 6 horas semanales más tiempo extra para el trabajo final

Costo:

El curso tiene un costo de $ 4000 (cuatro mil pesos argentinos) o su equivalente en U$S 200 (Doscientos dólares estadounidenses). Se puede abonar en dos cuotas de $2500 y $1500 o su equivalente en U$S 120 y U$S 80 cada una o en un pago bonificado de $3600 (pesos tres mil seiscientos) o dólares U$S 180 (dólares ciento ochenta).

En esta ocasión y gracias al apoyo del Global Green Fund tenemos la posibilidad de ofrecer becas parciales a las personas interesadas que lo soliciten y que formen parte de organizaciones sociales que trabajen en la temática. Más información para solicitar becas gro.etneufalotutitsni@sosruc

Más Información: Aquí

Ver preguntas frecuentes: Aquí

Comentarios de participantes de años anteriores

Los trabajos prácticos me resultaron bien interesantes por estar situados en el mi propio contexto y resultar útiles para pensar en una propuesta de intervención. Lo mismo opino del trabajo final, que es interesante porque representa la posibilidad de poner en acción aquello que debatimos y aprendimos- Malena Paiaro sobre contenidos del curso

Muy satisfecha con los contenidos del curso, me ha aportado bastante información para continuar en el futuro con la aplicación de lo aprendido; en relación al nivel de complejidad, hay conceptos que no manejaba por lo que ha sido necesario leer más al respecto, y los materiales entregados son de mucha ayuda. En relación al enfoque urbano, es atractivo para aplicarlo dentro de la ciudad, con un perfil de productores tanto vulnerables como de estratos medios” - Laura Ramírez sobre contenidos del curso

El contenido del curso me parecio acertado, no soy un experto pero sentí gran complementación en lo respecta a mis inquietudes y una gran claridad sobre todo en el material de extensión que me encanto leer” - Hardy Carcamo sobre contenidos del curso

Me pareció que estuvieron muy atentos, predispuestos y con ganas de facilitar las tareas. Los docentes siempre estuvieron atentos a responder y fomentar la participación” - Omar Álvarez sobre desempeño de los docentes.

Me parece que el trabajo final redondea muy bien el curso porque con los temas vistos y las tareas se puede conformar en gran parte el proyecto, producto que sirve para proponer a la sociedad, a las instituciones y autoridades” - Amalia Paredes sobre el Trabajo Final.

Temas: Agroecología, Comunicación y Educación

Comentarios