De luto por la Tierra, por Amigos de la Tierra

Amigos de la Tierra no podemos celebrar hoy el Día de la Tierra, cuando en Irak aún suenan los estruendos de las bombas que han segado miles de vidas. Cuando nuestros gobernantes quieren pasarle la página a la historia como si de una novela barata se tratara, Amigos de la Tierra sentimos que no es hoy un día para la celebración, sino para el luto por un planeta que cada día está en peores condiciones

Desde hace un año la situación ambiental de nuestro planeta no ha mejorado, la cumbre de Johannesburgo no sirvió para empujar el Desarrollo Sostenible y se quedó en una cumbre de políticos bienintencionados (algunos) sin ningún poder de incidir.

Meses después de esta cumbre, muchos de los gobiernos que dijeron apostar por la equidad social, el equilibrio económico y ecológico han apoyado una guerra injusta, ilegal e inmoral protagonizada por un gobierno (el de Bush) que al menos no engaña y que ya desde el principio de su mandato dejó muy claro que no le interesaba el medio ambiente más que para su esquilmación sistemática.

En España y pese a la ratificación del Protocolo de Kyoto, las emisiones han seguido en niveles altísimos (por no entrar en batallas de cifras) que nos alejan cada vez más de los objetivos pretendidos. Además, aún no ha sido aprobada una Estrategia que nos intente situar en la buena ruta, esto es, más que necesario, urgente en este momento.

La catástrofe del Prestige, que para muchos parece no existir, sigue cobrándose victimas sociales, económicas y ambientales. Nuestros gobernantes siguen sin reconocer los errores cometidos y siguen actuando para convertir a los críticos en enemigos públicos, cuando los únicos que han atentado contra los intereses de la colectividad han sido ellos.

Por todo esto, Amigos de la Tierra no podemos celebrar hoy el Día de la Tierra, quizás uno de los más negros de los últimos años y hemos decidido continuar nuestro trabajo como cualquier otro día, pero con un crespón negro en nuestro corazón.

Para más información

Daniel Sánchez 649.817.892

Comentarios