Denunciamos el avance de la megamineria en violación del Régimen Ecológico de la Constitución

Idioma Español
País Panamá

Mientras los gobiernos solapen la megaminería, incumplirán con el Régimen Ecológico artículos 118, 119, 120 y 121 de la Constitución Política de la República de Panamá (1). Porque permitieron el inicio y el avance de la destructiva y tóxica megaminería, produciendo ecocidio y amputación ecológica en la Cordillera Central de Panamá.

Foto: Resumen Latinoamericano
Denunciamos el avance de la megamineria en violación del régimen ecológico de la constitución: el fallo de
la Corte Suprema de justicia y los objetivos del milenio

“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como Objetivos Mundiales, se adoptaron por todos los Estados Miembros en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2020.

Los 17 ODS están integrados, ya que reconocen que las intervenciones en un área afectarán los resultados de otras y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad medio ambiental, económica y social.

Objetivos de la vida de los ecosistemas terrestres
  • Para 2020, velar por la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y los ecosistemas interiores de agua dulce y los servicios que proporcionan, en particular los bosques, los humedales, las montañas y las zonas áridas, en consonancia con las obligaciones contraídas en virtud de acuerdos internacionales.
  • Para 2020, promover la gestión sostenible de todos los tipos de bosques, poner fin a la deforestación, recuperar los bosques degradados e incrementar la forestación y la reforestación a nivel mundial.
  • Para 2020, luchar contra la desertificación, rehabilitar las tierras y los suelos degradados, incluidas las tierras afectadas por la desertificación, la sequía y las inundaciones, y procurar lograr un mundo con una degradación neutra del suelo.
  • Para 2030, velar por la conservación de los ecosistemas montañosos, incluida su diversidad biológica, a fin de mejorar su capacidad de proporcionar beneficios esenciales para el desarrollo sostenible.
  • Adoptar medidas urgentes y significativas para reducir la degradación de los hábitats naturales, detener la pérdida de la diversidad biológica y, para 2020, proteger las especies amenazadas y evitar su extinción
  • Para 2020, integrar los valores de los ecosistemas y la diversidad biológica en la planificación nacional y local, los procesos de desarrollo, las estrategias de reducción de la pobreza y la contabilidad”(2).

Los Objetivos de 2020 y De las próximas décadas no se cumplieron ni se cumplirán en Panamá mientras nuestros gobernantes de manera irresponsable anti ecologistas, Anti Constitucional favorezcan el avance de la megaminería en el bosque de la Cordillera Central que también corresponde al corredor biológico mesoamericano, con una actitud irresponsable anti ecologista con la que violan el Capítulo ecológico de la Constitución Política de la República de Panamá e incumplen con los Objetivos del 2020 y las siguientes década de la ONU.

“En Panamá, la concesión de más de 13.000 hectáreas está inserta en el Corredor Biológico Mesoamericano. Un área de conexión regional de gran riqueza que será severamente dañada por la explotación de cobre por parte de MPSA. Se trata de bosques con un excelente estado de conservación que albergan una riqueza increíble en términos de biodiversidad. La población adyacente es mayoritariamente población campesina e indígena que se dedica a la agricultura de subsistencia y la ganadería.”(3)

El CIAM  demandó en el 2009 el contrato ley ante la Corte Suprema de Justicia por inconstitucional, al considerar que no cumplió con normas vigentes que obligaba al Estado a realizar una licitación pública para otorgar una concesión minera y por los daños ambientales que ocasiona la minería a cielo abierto. Después de nueve años, el 24 de setiembre último, la Corte falló a favor de la organización ambiental. Los ambientalistas celebraron la decisión, pero desde las estructuras gubernamentales la reacción frente al fallo fue la de mantener la operación de Minera Panamá. (4)

Ante tanta irresponsabilidad ecológica del Gobierno y el delito de violación del Fallo de la Corte Suprema de Justicia, los ciudadanos panameños tenemos que cumplir con nuestra  responsabilidad Ecológica y Constitucional para cuidar y proteger nuestros bosques, agua dulce, “mantos friáticos, ríos”,  y biodiversidad.

Necesitamos en  mayor número unirnos todos sin diferencia alguna para exigir:

1. Se declare a todo Panamá Territorio protegido.

2. Se prohíba la megaminería en Panamá  tal como lo hicieron en Europa, nuestros vecinos de Costa Rica, El salvador, y algunas provincias en Latinoamérica, para defender  nuestros  bosques,  flora,  fauna  y  la disponibilidad  de  la tan preciada agua dulce que  logran  nuestros bosques. Que al ser destruidos por la megaminería traerán como consecuencia  disminución  progresiva del  agua  en nuestros  ríos y  los  mantos  friáticos: de agua dulce  subterráneos.  Y como consecuencia disminuirá  el  agua  en  el arco seco de Panamá en las provincias de Herrera, Los  Santos Coclé,  lo  que dificultará la  vida  a  los  campesinos y  población originaria.

Felicito a los Ecologistas campesinos y moradores de la Provincia de Veraguas porque  lograron que la cuenca del Rio Tabasará  se  decretó   Área Protegida.   Y  tengan  cuidado  que  se  cumpla  porque  muchas  veces  las  leyes   no se  cumplen.  Así  sucede  con El Fallo de la Corte Suprema de Justicia de septiembre de 2018 y  la  Constitución Política  de la República de  Panamá  donde  el Fallo de la Corte Suprema de Justicia y el capítulo  ecológico de la Constitución y Los  Objeticos del Milenio son  letra  muerta. 

Notas:

(1) Constitución Política de la República de Panamá  https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Panama/vigente
(2) Fuente:  https://www.pa.undp.org/content/panama/es/home/sustainable-development-goals/goal-15-life-on-land.html#targets
(3) Las compensaciones ambientales en Panamá: una estrategia que abre áreas protegidas  para la actividad minera
(4) Panamá: minería arrasa con bosques del Corredor Biológico Mesoamericano

Dr. Jorge E. Macías Jaramillo - jorgemacjara@hotmail.com
Temas: Minería

Comentarios