Denuncian a funcionario del CICA-UCR que aseguró que tomar agua con bromacil no es dañino

Por FECON
Idioma Español

Personas vecinas de la comunidad de Pital, de San Carlos, y ecologistas solicitaron al Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) investigar la participación de un funcionario del Centro de Investigaciones sobre Contaminación Ambiental (CICA) -UCR en un foro, donde dio a entender que tomar agua con el herbicida bromacil no era perjudicial para la salud.

- Imagen por La Agroecóloga.

El pasado jueves 15 de noviembre se realizó una actividad en el Salón Comunal de Pital, donde el señor Greivin Pérez, funcionario del CICA-UCR, emitió juicios de valor sobre los datos de la contaminación del agua emanados del “Proyecto: Caracterización de las practicas agrícolas y el uso y manejo de agroquímicos en el cultivo de la piña, para la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)”. Esta investigación certificó la contaminación de fuentes de agua de cantones de Río Cuarto y Pital con diversos agrotóxicos.

Pese a que Costa Rica cuenta con un reglamento propio sobre calidad de agua potable, el funcionario insistió en que los valores encontrados en al agua para consumo humano “son bajos” y lo comparó con normativas extranjeras, sin mayor respaldo técnico ni jurídico, según personas que asistieron al foro.

Karla Ramírez, vecina de Pital, dijo: “Solicitamos al Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica que investigue a este funcionario por sus acciones y declaraciones sin sustento científico, que ponen en riesgo la salud de la gente”.

De acuerdo con Henry Picado, presidente de la Federación Costarricense para la Conservación de la Naturaleza (FECON), “dichos argumentos podrían inducir a error sobre el verdadero riesgo de a la salud que corren estas comunidades rodeadas por la actividad piñera”.

Por su lado, la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (CANAPEP), publicó en su perfil de Facebook una entrevista al funcionario del CICA, Greivin Pérez, en el cual el mismo argumenta que son “concentraciones bajas” las encontradas en agua para consumo humano [1].

Tanto en la entrevista publicada por CANAPEP, como en sus declaraciones en el foro del 15 de noviembre en Pital, el representante del CICA-UCR insistió en que las concentraciones de bromacil encontradas no afectan la salud humana. Picado mencionó: “el señor Pérez no tiene formación en medicina, ni en toxicología para dar ese tipo de declaraciones; por lo cual ponen en riesgo la salud de estas comunidades afectadas”.

El Reglamento para la Calidad de Agua Potable No 38924-S dice que en agua para consumo humano no se tolera la presencia del plaguicida bromacil, en ninguna proporción -nisiquiera restos no cuantificables-. El bromacil incluso es catalogado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) como probablemente cancerígeno.

Nota:

[ 1] Video de Facebook de CANAPEP:  https://www.facebook.com/CANAPEP/videos/2293433400936831/

Fuente: Federación Ecologista (FECON)

Temas: Agrotóxicos, Monocultivos forestales y agroalimentarios

Comentarios