Denuncian amenaza de reactivación minera en Chicomuselo

Idioma Español
País México

El Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite) manifestó su preocupación por la «amenaza latente» de reactivación de las actividades mineras en Chicomuselo, Chiapas, sin consultar a las comunidades y ejidos potencialmente afectados y ante la «falta de intervención de las tres órdenes de gobierno».

En un comunicado, el Modevite explicó que se ha constatado la presencia de empresas y personas interesadas en reiniciar la explotación minera en las comunidades de Chicomuselo en los últimos meses, «promoviendo actividades mineras sin la consulta previa e informada».

El Movimiento señaló que la imposición de proyectos mineros, como los de las empresas Blackfire y Exploration Ltd, en el territorio, han traído afectaciones ambientales en los ríos y la tierra por la contaminación, así como amenazas y hostigamiento a quienes se oponen a la minería.

Recordó que desde noviembre de 2021 integrantes del Modevite han presentado al actual presidente municipal, Jorge Martin Sepúlveda Morales, la situación social del municipio y las luchas y resistencias contra la explotación minera, el programa Moscamed, el proyecto de remunicipalización y la venta ilegal de bebidas alcohólicas, pero «durante el tiempo de su administración no se ven los resultados».

Las comunidades agregaron que la delegación del gobierno municipal «ha minimizado» la problemática y que el delegado de gobierno «no ha hecho ninguna acción, tomando en cuenta que a nivel estatal y municipal no hay un permiso para la actividad minera en Chicomuselo», mientras que las denuncias interpuestas ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tampoco han sido atendidas.

«Esta situación pone en riesgo la estabilidad de las comunidades que han decidido rechazar estos proyectos extractivos y han estado en resistencia por mantener la paz y la armonía desde la defensa de los derechos humanos y colectivos», señalaron las comunidades del Movimiento.

Ante la amenaza de reactivación de la actividad minera en el municipio de Chicomuselo, el Modevite exigió a las autoridades respetar sus derechos como comunidades y no permitir la imposición de la minería en sus territorios, y responsabilizaron al Estado mexicano de cualquier agresión contra los defensores del Movimiento.

A continuación, el comunicado completo:

A LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL PUEBLO EN GENERAL
 
El Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio, expresa su preocupación ante el contexto de inseguridad y violencia ante la amenaza latente de reactivar las actividades mineras en el municipio de Chicomuselo, Chiapas, originado por la falta de intervención de las tres órdenes de gobierno.

En los últimos meses del presente año se ha constatado la presencia de empresas y personas interesadas en reiniciar la explotación minera en las diversas localidades de este municipio como son: El Naranjo, Nueva Morelia, Santa María, Ricardo Flores Magón, Grecia, Benito Juárez, promoviendo actividades mineras sin la consulta previa e informada, sin el consentimiento de los ejidos y comunidades que se verán afectados con estas actividades.

Esta situación pone en riesgo la estabilidad de las comunidades que han decidido rechazar estos proyectos extractivos y han estado en resistencia por mantener la paz y la armonía desde la defensa de los derechos humanos y colectivos. La respuesta de estos grupos con intereses personales, económicos y políticos ha sido la intimidación, el hostigamiento y las amenazas de muerte en contra de nuestras compañeras y compañeros defensoras y defensores de derechos humanos como recurso para frenar la lucha en la defensa de la vida y el territorio, por ello nos preocupa la integridad y la vida de cada uno de ellos que a diario enfrentan diversas situaciones por denunciar estas acciones.

En 2009, los habitantes del municipio de Chicomuselo han sido testigos de las afectaciones ambientales, daños a la salud, división comunitaria, conflictos sociales, entre otros, provocado por la empresa minera canadiense Blackfire Exploration Ltd. en el ejido Grecia, perteneciente a este municipio de Chicomuselo, afectando principalmente al agua subterránea, ríos, arroyos, bosques, la salud de la población y el tejido comunitario que caracteriza a las comunidades de nuestra región; situación que culminó con el asesinato del señor Mariano Abarca Roblero.

Desde el mes de noviembre del año 2021, integrantes de este movimiento han presentado al actual Presidente municipal Jorge Martin Sepúlveda Morales, la situación social del municipio y las luchas y resistencias contra la explotación minera, el programa MOSCAMED, el proyecto de remunicipalización, la venta ilegal de bebidas alcohólicas, que son una problemática en conjunto, ya que vulneran los derechos humanos y colectivos de las comunidades; tomando en consideración que en su campaña había manifestado que estaba en contra del proyecto minero y apoyaría al pueblo en sus luchas y resistencias, caso que durante el tiempo de su administración no se ven los resultados.

La Delegación de Gobierno en este municipio ha minimizado esta problemática social al no atenderlos con responsabilidad y compromiso, puesto que en varias ocasiones se han detenido a personas que realizaban actividad minera de forma ilegal en el municipio y donde se han comprometido a no seguir realizando estas actividades al presentarles las resistencias del pueblo, el delegado de gobierno de este municipio no ha hecho ninguna acción tomando en cuenta que a nivel estatal y municipal no hay un permiso para la actividad minera en Chicomuselo.

De manera formal se han presentado denuncias ambientales ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) sobre el caso Chicomuselo, sin embargo, la respuesta ha sido la falta de interés, vulnerando los fundamentos legales plasmados en el marco jurídico nacional e internacional.

Actualmente seguimos en espera de una mesa de dialogo con funcionarios del gobierno estatal y federal para atender esta problemática social sin que hasta la fecha se tenga respuesta alguna.

Con respecto al proyecto de remunicipalización en los ejidos Unión Buena Vista y Pablo L. Sidar no existen las condiciones y no cumple con los requisitos según la ley para hacerse municipio, sin embargo quienes tienen sus intereses en este proyecto están presionando a los ejidos vecinos para que acepten el proyecto, vulnerando sus derechos ejidales.

El programa de MOSCAMED en nuestro municipio se está convirtiendo en un programa impuesto aunque en los ejidos no hayan aceptado, permanece la insistencia de entrar poniendo en contra a las personas y fracturando el tejido social.

Nos percatamos que quienes tienen sus intereses en nuestro territorio van conjuntando estos tres proyectos e insistiendo bajo engaño, intimidación y amenazas con el fin de presionar a las comunidades y que acepten por temor.

La falta de respuesta oportuna de parte del Estado pone en riesgo a quienes defendemos la vida y el territorio con acciones pacíficas y dentro del marco legal.

Por lo anterior, hacemos un llamado a los distintos niveles de gobierno a que cumplan con su deber de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos individuales y colectivos de la población en general que busca por medios pacíficos generar espacios de unidad para construir la paz entre los pueblos y comunidades en un entorno de respeto y armonía.

Responsabilizamos al Estado mexicano sobre cualquier acto que ponga en riesgo la integridad y la vida misma de quienes defendemos el territorio y los derechos humanos que actualmente se encuentran amenazados por los intereses económicos y políticos de unas cuantas personas.

Finalmente invitamos a los diferentes movimientos sociales del estado y del país, así como de la población en general a fortalecer la unidad y a permanecer atentos ante los nuevos acontecimientos sociales que violentan nuestros derechos para responder de manera articulada, organizada, consciente y en apego al marco legal.

¡SÍ A LA VIDA, NO A LA MINERÍA DEPREDADORA!

¡ALTO A LAS AMENAZAS CONTRA DEFENSORES DE LA VIDA, LA TIERRA Y EL TERRITORIO!

¡NO MÁS CONCESIONES MINERAS!

¡NO A LA EXPLOTACIÓN DE NUESTROS BIENES NATURALES!

¡CANCELACIÓN DE CONCESIONES MINERAS EN CHICOMUSELO!

¡NO AL PROGRAMA MOSCAMED!

¡NO A LA REMUNICIPALIZACIÓN!

Atentamente,
Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio

Fuente:  Desinformémonos

Temas: Corporaciones, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Minería

Comentarios