Despedida a Andrés Carrasco

Con tristeza nos despedimos de un luchador y un científico ejemplar, el Dr. Andrés Carrasco. Su honestidad y su claridad para entender la investigación y la ciencia a favor de los pueblos lo colocó en el centro académico y técnico de la resistencia contra los agronegocios transnacionales.

Hoy mientras la lucha crece territorialmente en la Argentina sin todavía tener registro de los gobiernos provinciales y nacionales en términos de más derechos y políticas para los excluídos, la voz de compañeros como Carrasco, ha sido un gran apoyo a las resistencias contra los agrotóxicos.

 

Experiencias como la de la comunidad de Malvinas Argentinas y los conflictos territoriales de sectores campesinos indígenas, han sido acompañadas por las resistencias en el campo de los técnicos y académicos como Carrasco, que pelean por otro modelo agropecuario para conquistar la soberanía alimentaria y la independencia política.

 

Desde el MNCI sostenemos que urge abrir francamente el debate de las semillas y tomar medidas drásticas con los venenos. Pero más, estamos alarmados frente a la posibilidad de que en el Ministerio de Agricultura se prepare la aprobación de un paquete de más de 20 eventos apilados. Entre ellos darle curso a los cultivos transgénicos con varios genes insertados, donde la predominancia es la resistencia a los herbicidas.

 

La mentira de la mal llamada “sociedad del conocimiento” que han comprado los gobiernos no deja verse por los dólares que reporta, pero es más de los mismo: dependencia del productor de insumos industriales, dependencia externa de productos importados, aumento de dosis para esquivar la resistencia biológica. En fin, pérdida de soberanía alimentaria.

 

La paradoja o la contradicción es que los enemigos del pueblo y de nuestros gobiernos, los capitales financieros que nos amenazan sistemáticamente y sus agentes locales se empoderan y seguirán condicionando un proyecto popular y verdaderamente autónomo de país.

 

Con avances y retrocesos, pero ciertamente con grandes batallas por delante, el camino de Carrasco, sigue claro y despejado para todos: compromiso, honestidad, y un proyecto colectivo para una ruralidad nueva. Como organización enviamos un afectuoso abrazo a toda la familia de Carrasco y a su equipo de investigación.

LA GRIETA ESTÁ PLANTEADA: CORPORACIÓN, AGROTÓXICOS O DEMOCRACIA Y PATRIA.

 

Fuente: MNCI

Temas: Agrotóxicos, Ciencia y conocimiento crítico

Comentarios