Día Internacional de la Alimentación: FIAN celebra sus 25 años luchando para acabar con el hambre en el mundo

Por FIAN
Idioma Español

Con ocasión del Día Internacional de la Alimentación, el 16 de octubre, la organización de derechos humanos FIAN International, cumple 25 años denunciando violaciones del derecho a la alimentación.

Con la grave crisis alimentaria en el Cuerno de África y con casi mil millones de personas que padecen de una seria desnutrición en todo el mundo, el derecho humano a la alimentación sigue siendo uno de los derechos más violados.

 

"Nuestro objetivo es el de lograr soluciones concretas en forma de cambios políticos reales que aseguren el acceso de las personas a los recursos que necesita para alimentarse, tanto ahora como en el futuro," explicó el Secretario General de FIAN Flavio Valente.

 

FIAN, junto con sus secciones nacionales y miembros individuales en más de 50 países, ha estado generando conciencia sobre el derecho a la alimentación entre movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales y órganos gubernamentales, a través de la documentación de casos de violaciones.

 

"A lo largo de mi mandato como Relator Especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación, mi colaboración con FIAN Internacional ha sido clave en los logros de mi trabajo", afirma Jean Ziegler, Vicepresidente del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos. "Durante 25 años, esta organización ha documentado incasablemente los casos de violaciones del derecho a la alimentación en todo el mundo y ha apoyado a las organizaciones locales en su lucha por la justicia."

 

A pesar del crecimiento de un movimiento mundial por el Derecho a la Alimentación y la existencia de marcos internacionales en protección de este derecho, la mayoría de las violaciones permanecen impunes, según el Observatorio del Derecho a la Alimentación 2011, un informe anual publicado hoy por FIAN y organizaciones socias.

 

El informe identifica la falta de exigibilidad como el elemento faltante entre la lucha de las personas por sus derechos y el mayor reconocimiento del derecho a la alimentación en las agendas políticas en los últimos 25 años.

 

Uno de los casos documentados por FIAN es el de los asesinatos continuados y los desalojos forzosos de campesinos y campesinas perpetuados por el ejército, la policía y agentes de seguridad privada en la región del Bajo Aguán, en Honduras.

 

Los movimientos campesinos en el Bajo Aguán han luchado por su derecho a la alimentación exigiendo el acceso a la tierra y una reforma rural en contra del continuo acaparamiento de tierras por parte de los productores de aceite de palma. Entre enero 2010 y octubre 2011, los asesinatos de 40 campesinos y campesinas han sido registrados como resultado del conflicto agrario en la región. Los crímenes acometidos no han sido investigados y siguen en estado de impunidad.

 

FIAN ha lanzado una acción urgente llamando al Fiscal Especial en Derechos Humanos en Honduras para que ponga fin a la represión y violencia en contra del movimiento campesino.

 

En la semana anterior al Día Internacional de la Alimentación, activistas de FIAN en todo el mundo celebrarán su vigésimo quinto aniversario con eventos, como concentraciones y proyecciones de documentales, con los que subrayar las raíces del hambre y la desnutrición persistentes.

 

Fuente: FIAN

Temas: Sistema alimentario mundial

Comentarios