Duodécima de 12 razones por las que Nicaragua debe decir no a los cultivos transgénicos

Los cultivos transgénicos son totalmente innecesarios en Nicaragua. Para los productores y productoras de Nicaragua no hay ninguna necesidad de la introducción de cultivos transgénicos en el país.

“Si entran transgénicos no vendrían a resolver nada y podrían causar muchos problemas, nosotros disponemos de un importante patrimonio genético formado por gran diversidad de variedades criollas y acriolladas resistentes a plagas y enfermedades, con buen rendimiento y adaptadas a diferentes zonas”, explica Mayra Rodríguez, productora agroecológica de San Ramón (Matagalpa) y vocera de la Alianza Semillas de Identidad.

Para Pedro Araúz coordinador del GPAE, y vocero de la Alianza Semillas de Identidad, con el gran Patrimonio Genético Nacional y un buen manejo agroecológico, “tenemos a nuestra libre disposición la alternativa viable que garantiza completamente la seguridad y soberanía alimentaria, tanto para la población que habita en Nicaragua, como para la exportación de alimentos a otros países”.

Carlos Vidal, productor agroecológico de Rivas, explica que el país tiene una gran diversidad de variedades de semillas criollas y acriolladas que se adaptan a los efectos del cambio climático en las diferentes zonas agroclimáticas del país.

“Con las redes de Bancos Comunitarios de Semillas Criollas y Acriolladas, nuestras prácticas agroecológicas y las capacitaciones que recibimos, hemos mejorado la producción; ahora solo necesitamos evitar que entren las semillas transgénicas para que los pequeños y medianos productores no se vean afectados. Nicaragua no necesita semillas transgénicas que solo daños y desgracias traerían y ninguna ventaja. El único beneficiado seria Monsanto ya que le generaría ganancias a costa de nuestra ruina”, comenta Vidal.

Fuente: La Prensa

Temas: Transgénicos

Comentarios