Ecuador niega prueba con Fusarium

"A continuación les duplicamos las declaraciones del Ministro del Ambiente del Ecuador con relación a las información que estaba circulando sobre las pruebas que se estaban realizando en la Amazonía ecuatoriana".

RED POR UNA AMERICA LATINA LIBRE DE TRANSGENICOS

Estimad@samig@s:

A continuación les duplicamos las declaraciones del Ministro del Ambiente del Ecuador con relación a las información que estaba circulando sobre las pruebas que se estaban realizando en la Amazonía ecuatoriana.

Les mantendremos informados al respecto,

Elizabeth
  Ana Lucía

El ministro del Medio Ambiente de Ecuador, Rodolfo Rendón, rechazó ayer el uso de un hongo herbicida para destruir cultivos de coca en la frontera con Colombia, mientras que la embajadora de Estados Unidos en ese país negó la posibilidad de que su gobierno lo esté empleando. Los dos funcionarios respondieron así a una declaración de Diego Pérez, ejecutivo del Centro de Investigación Superior de Colombia, Cinep, divulgada el lunes pasado por El Nuevo Herald. Pérez, citando fuentes de la Iglesia Católica y de Organizaciones no Gubernamentales de Ecuador, dijo que científicos norteamericanos realizan experimentos sobre el bosque amazónico ecuatoriano con el hongo Fusarium oxysporum, seleccionado por el gobierno de Estados Unidos para fumigar en el futuro cultivos de coca colombianos. El proyecto de investigación del hongo sobre el hábitat amazónico fue propuesto a Colombia por el Programa Internacional de Drogas de Naciones Unidas, pero el Ministerio del Medio Ambiente lo rechazó de manera oficial.

Ante la posibilidad de que el proyecto experimental se hubiera trasladado a Ecuador, el ministro del Medio Ambiente de ese país declaró ayer: ``Bajo ninguna circunstancia vamos a aceptar pruebas con el hongo Fusarium oxisporum en nuestro territorio", según difundieron las agencias noticiosasAssociated Press y Reuters. ``Ecuador no ha sido propuesto (por la ONU) y en caso de ser propuesto no lo va a aceptar. Ni pensarlo. Estamos investigando y no tenemos ningún indicio de que pruebas con ese hongo se estén realizando aquí", añadió.

Sin embargo, a pesar de las negativas del ministro de Medio Ambiente, Rendón, su oficina cita a una conferencia de prensa hoy para explicar a fondo la supuesta utilización del hongo en la Amazonia ecuatoriana. En declaraciones a un canal de televisión ecuatoriano, el ministro Rendón expresó: "podemos asegurar al país y al resto de seis países amazónicos que en Ecuador no vamos a permitir el uso de ese hongo". Reveló que con los ministros de Ambiente de Colombia y de Venezuela y con la directora de bosques de Perú "tenemos la decisión conjunta de que en nuestros países no se va a usar el hongo Fusarium". "Es inaceptable traer un elemento de esta peligrosidad a cualquier país, ese hongo es considerado como un arma biológica y como tal los tratados internacionales impiden que un país lo use en otros países", agregó.

La embajadora de Estados Unidos en Quito, Gwen Clare, no emitió ningún juicio de valor sobre la controvertida peligrosidad del hongo y al salir de una reunión reservada con el canciller Heinz Moeller, declaró a los periodistas que "no es verdad" que su gobierno experimente con ese hongo en suelo amazónico ecuatoriano. Dijo que la versión del Cinep "es mala información". Presionada por periodistas que le preguntaban si desmentía la informaciòn, subrayó de manera tajante: "la estoy desmintiendo".

Diego Pérez, ejecutivo de Cinep, declaró que supo de los ensayos en Ecuador durante un recorrido en funciones investigativas que hizo por la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, limítrofe con Colombia, a la cual se espera que lleguen refugiados de la guerra que próximamente comenzará contra el narcotráfico y la guerrilla colombianos, en desarrollo de la estrategia denominada Plan Colombia.

Por su parte, el diario ecuatoriano Expreso, de Guayaquil, desplegó en su primera plana de ayer, martes, una información según la cual "fuentes militares, en Ecuador, confirmaron (a ese medio) la información (de Pérez) y aseguraron que los experimentos se han cumplido sin la autorización del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas".

Diego Cornejo, reportero del canal de televisión Ecuavisa, dijo a El Nuevo Herald que no le merece credibilidad la versión de Expreso, pues, según afirmó, el comandante de la fuerza aérea ecuatoriana, general Oswaldo Domínguez, la había puesto en duda.

El pasado seis de julio, por su parte, el diario The New York Times, dijo que el gobierno de Colombia había "aceptado, bajo la presión de Estados Unidos, probar la efectividad del hongo".

El ministerio del Medio Ambiente colombiano, entre tanto, ha dicho que si bien no aceptó los experimentos propuestos por la ONU, "ha impulsado la investigación sobre posibles controles biológicos a partir de la fauna y flora nativas, con lo cual se asegura que no exista ningún tipo de riesgo sobre el medio ambiente y la salud humana", de acuerdo con declaración entregada a El Nuevo Herald el pasado viernes.

Comentarios