Ecuador: plan nutricional seguirá sin soja transgénica

El Comité Técnico formado por el Ministerio de Salud Pública para adoptar una decisión frente a la composición transgénica de Mi Papilla y Mi Colada, desestimó la suspensión del programa de complementación alimentaria Pann 2000 para mantener su vigencia, pero con una variante: para su elaboración se utilizará soya ecuatoriana.

Contrariamente a lo que habían dicho autoridades del Ministerio de Salud antes de que un comité técnico se reuniera el viernes pasado, en esta sesión se acordó continuar con el plan de colación Pann 2000, que distribuye Mi Papilla y Mi Colada para niños de entre 6 y 24 meses de edad y madres lactantes y embarazadas.
El director general de Salud, Francisco Carrasco, quien preside el Comité formado por el Ministerio de Salud, explicó ayer que el grupo de especialistas analizó los informes presentados por Acción Ecológica, basados en resultados de una muestra enviada al laboratorio Genetic ID, en EE.UU. El examen dio como resultado que una torta de soya, proveniente de Estados Unidos y con la que se elaboraron los productos de Pann 2000, contenía 55% de soya transgénica.

 Carrasco dijo que el comité recibió un informe de La Moderna (industria que prepara Mi Papilla y Mi Colada) "que demuestra que dicha soya terminó de consumirse en diciembre del 2000". Expresó que por ahora ningún elemento transgénico es utilizado para estos dos productos, y que si se importara más soya se verificará si es transgénica.
 El programa Pann 2000 llega a 70.000 niños y madres. Carrasco destacó este hecho y señaló que la política del Ministerio de Salud será mantener informada a la población acerca de los productos transgénicos.

 Red por una América Latina Libre de Transgénicos
 Casilla 17-15-246-C
 Quito - Ecuador
 Telfaxes: (593 2) 547516 / 527583

Comentarios