Ecuador: Encuentro de los Pueblos Kichwas

Idioma Español
País Ecuador

La coyuntura política del país, y el análisis de cómo se debe recuperar y mejorar el funcionamiento de los gobiernos comunitarios y sus territorios, han sido los temas principales de este encuentro convocado por el movimiento indígena ECUARUNARI

Hoy finaliza este encuentro cuyo objetivo es fortalecer y realizar una breve evaluación del proceso de reconstitución de los pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, en especial de las últimas movilizaciones realizadas a partir del 14 de noviembre. La coyuntura política del país, y el análisis de cómo se debe recuperar y mejorar el funcionamiento de los gobiernos comunitarios y sus territorios, han sido los temas principales de este encuentro convocado por el movimiento indígena ECUARUNARI.

Durante dos días, cerca de 150 participantes de distintas delegaciones de la región Andina han compartido sus experiencias. La cita fue en el Centro de Formación Cristiana en la ciudad de Baños.

Según el presidente del ECUARUNARI, la única alternativa de solución para la grave crisis política que atraviesa Ecuador es “la realización de una verdadera Asamblea Nacional Constituyente con todos los poderes y que se vayan todos. Para esto, en este encuentro con las participación de nuestras bases, vamos juntos a planificar las futuras acciones a tomar”.

Este encuentro hace parte de una serie de reuniones que las organizaciones indígenas de diferentes países se han propuesto establecer con regularidad, de manera que se socialicen las actividades y se evidencien propuestas y acciones. El más reciente evento realizado fue en el mes de octubre en Lima, Perú, que contó con la participación de representantes de la ONIC (Colombia) y Mapuches de Chile.

Para finales de diciembre se tiene planeado realizar otro encuentro en Bolivia y a finales de enero de 2006 la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador,CONAIE y la Coordinadora Andina preparan la realización de el próximo Foro Social de las Américas a realizarse en Caracas, Venezuela.

Desde la CONAIE se está invitando a otros pueblo hermanos del continente para tener eventos y conferencias conjuntas, como una reunión de pueblos indígenas del Abya Yala, y una feria exposición dentro del Foro Social de las Américas,FSA.

Redacción Actualidad Étnica.
Bogotá. Diciembre 12 de 2005.

Fuente: Etnias de Colombia

Comentarios