Ecuador: Los ritos de semillas se mantienen

Idioma Español
País Ecuador

"Varias mujeres de las delegaciones que participaron en este intercambio de semillas coinciden en que este acto no es únicamente una tradición cultural, sino que pretende defender las semillas nativas para proteger la soberanía alimentaria”.

Ritos de semillas se mantienen:

Una chacana de semillas dio paso a un ritual de bendición de estos productos por parte de la Red de Mujeres Rurales de Cuenca.

Unas treinta delegaciones de las parroquias se congregaron en el Portal Artesanal con el objetivo de rescatar el intercambio de semillas, una tradición milenaria de los pueblos originarios de la región.

Rosa Sisalima, de la comunidad El Carmen de Jadán, explica que este ‘trueque’ se mantiene para recuperar los productos que, con el tiempo, algunos sectores han perdido.

“Si a una hermana de Chaucha le faltan las semillas para cosechar el haba y a mí las del fréjol, nos intercambiamos algunas y volvemos a tener este alimento en nuestras mesas”, explica la agricultora.

Según Liliana Uyaguari, comerciante de productos agroecológicos y representante de la Red, este intercambio permite además mantener una dieta balanceada, “pues al perder los alimentos a los que el cuerpo está acostumbrado por años, la salud también puede decaer”.

Uyaguari asegura que las semillas que comercializan las mujeres rurales a la ciudadanía, están libres de abonos químicos, razón por la que pide apoyo en la compra de las mismas.

En el intercambio de semillas entre las mujeres de las parroquias rurales hubo danzas y rituales. Mujeres de 30 delegaciones se reunieron ayer con el fin de rescatar el tradicional intercambio de semillas de las zonas rurales de la ciudad. Las mujeres explican que este ritual pretende, además, la reflexión sobre las prácticas de alimentación sana. Un aproximado de 50 variedades de semillas rurales se expusieron para su intercambio y comercialización.

Las mujeres de las parroquias piden por los alimentos sanos y el agua:

Varias mujeres de las delegaciones que participaron en este intercambio de semillas coinciden en que este acto no es únicamente una tradición cultural, sino que “pretende defender las semillas nativas para proteger la soberanía alimentaria”.

Ellas hablan incluso de las campañas publicitarias en los medios de comunicación e Internet, que, a su parecer, “deberían estar más comprometidas” con los pueblos originarios, sus costumbres, la alimentación sana y la defensa del agua.

Fuente: El Tiempo - Diario de Cuenca

Temas: Saberes tradicionales, Semillas

Comentarios