Ecuador: Mujeres indígenas escriben al presidente Noboa

Reciba un cordial saludo de parte de las mujeres indígenas que conformamos la Coordinadora de Mujeres Indígenas Cayetana Farinango, en homenaje a una mujer que dio la vida en la lucha por la tierra. Hemos tenido conocimiento de que se encuentra en sus manos el proyecto de Decreto por el que se designa al Ministerio de Agricultura y Ganadería como el Organismo Oficial en materia de Agrobioseguridad y la creación del Comité Técnico de Agrobioseguridad.

Pucahuaico, Imbabura, 15 de Abril del 2002
Señor Doctor
Gustavo Noboa
Presidente de la República del Ecuador
Palacio de Gobierno
Quito

De nuestras consideraciones:

Reciba un cordial saludo de parte de las mujeres indígenas que estamos organizadas en varias comunidades de Imbabura y que conformamos la Coordinadora de Mujeres Indígenas Cayetana Farinango, en homenaje a una mujer que dio la vida en la lucha por la tierra. Hemos tenido conocimiento de que se encuentra en sus manos el proyecto de Decreto por el que se designa al Ministerio de Agricultura y Ganadería como el Organismo Oficial en materia de Agrobioseguridad y la creación del Comité Técnico de Agrobioseguridad.

Respecto de esta solicitud queremos exponerle lo siguiente:

El Decreto mencionado no ha sido consultado con las organizaciones campesinas e indígenas que seríamos las directamente interesadas en este asunto tan importante. Por lo mismo, este Decreto no estaría, en la práctica reconociendo los Derechos Colectivos que nos asisten como pueblos indígenas y que constan en el Art. 84 de la Constitución vigente. Además, los indígenas como ciudadanos ecuatorianos tenemos derecho a la participacion y a la información de acuerdo con el Art. 88 de la Constitución, y con el Convenio 169 de la OIT del cual el Ecuador es signatario.

Nos parece que no se debe dejar como competencia de un solo Ministerio una realidad tan compleja como la bioseguridad que recubre aspectos que atañen a otros Ministerios como Ambiente, Salud, Comercio y a instituciones como las Universidades y organizaciones campesinas e indígenas. Lo que más nos preocupa es el riesgo que representa la existencia de organismos transgénicos o genéticamente modificados cuyos impactos negativos en la salud humana, el medio ambiente y el ámbito socioeconómico y cultural todavía es motivo de una fuerte controversia a nivel global. Sabemos que existe maíz transgénico que ha sido ya diseminado en México contaminando tradicionales sementeras en donde existía una rica variedad de maíz.

Del mismo modo nos hemos informado de la existencia de arroz transgénico. Estos dos cereales, como usted conoce, son parte de la alimentación básica de los ecuatorianos. La aceptación de los transgénico tendrían repercusiones en la salud por las alergias, la resistencia a los antibióticos, la creación de nuevos virus; repercusiones en lo cultural, alrededor del maíz y sus variedades se ha levantado nuestra cultura indígena con sus ritos, sus mitos, sus símbolos, sus comidas y las prácticas comunitarias de trabajo agrícola; repercusiones en lo agrícola ya que la contaminación se realiza de forma muy rápida debido a la forma de polinización cruzada que es propia del maíz; y las repercusiones ecológicas ya que muchas especies de insectos y microorganismos estarían amenazadas.

Por lo expuesto le solicitamos:

Que tome en cuenta la presencia multisectorial en la constitución del Comité Técnico de Agrobioseguridad con la participación de organizaciones campesinas e indígenas;

Que no se conceda permisos de bioprospección a empresas extranjeras que no tienen intereses científicos en beneficio de nuestras comunidades ni de nuestro país, y que, por el contrario persiguen intereses económicos ajenos a nosotros.

Que declare una moratoria a la introducción de organismos transgénicos en nuestro país por la amenaza que constituyen a nuestra biodiversidad, a la existencia de nuestros pueblos indígenas con su diversidad cultural y a la seguridad alimentaría del pueblo ecuatoriano.

Esperamos ser escuchadas en nuestro pedido.

Atentamente,

Firmas de respaldo a la Carta al Presidente Noboa por el tema de Agrobioseguridad

FUNDACIÓN PUEBLO INDIO DEL ECUADOR
(Constituida por Mons. Leonidas E. Proaño)
Ruiz de Castilla N26-92 y Sosaya
Tel.: 593-2-2529361 - Fax: 593-2-235098
Quito - Ecuador
E-mail: ce.ten.xenauce@eipf

Comentarios