Ecuador: Multitudinaria marcha del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi

Por CONAIE
Idioma Español
País Ecuador

El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, MICC, ratifica su fuerza social en la movilización convocada para este 20 de diciembre de 2016 con la participación de la mayoría de sus organizaciones de base. Participaron más de 5 mil personas en la actividad que se dio en la ciudad de Latacunga.

El MICC se movilizó por el bajo precio de la leche, problema de la sequía, bombardeo a las nubes por las brocoleras, transporte comunitario, cierre de las escuelas comunitarias, excesivo cobro en las planilla de luz eléctrica, altas tasa de interés del sistema financiero nacional (crisis en el pago de los créditos) y rechazo al TLC, según afirmó Leonidas Iza Salazar, presidente de MICC.

Iza fue enfático en rechazar la militarización en la Comunidad de Nankints, y responsabilizó como único responsable por la “cosas que pasa en la Amazonía” al Gobierno ecuatoriano.

Al momento de la concentración, Leonidas señaló que se había enviado con anticipación las invitaciones a los responsables de las distintas instituciones involucradas en el caso para que asistan a la plaza San Agustín y puedan dar las salidas. Pero, “brillaron con su ausencia”, afirmó.

Jorge Herrera, presidente de CONAIE, señaló que los representantes de las instituciones no asomaron porque “no tienen cara para hacerlo”. Además, aseguró que es una política de “irresponsabilidad” que atraviesa a nivel del país. Reiteró el rechazo a la militarización existente en Nankints, Morona Santiago, y el pedido de una mediación internacional para la salida al conflicto existente en territorio shuar por presencia de la minera china, EXSA.

Carlos Pérez, titular de la Ecuarunari, saludó la iniciativa del movimiento indígena de Cotopaxi y llamó a rechazar la minería.

Rosa Jérez, presidenta del Movimiento Indígena de Tungurahua, llamó a la unidad de la sierra centro y respaldó la iniciativa emprendida por la provincia de Cotopaxi. Afirmó que “si es el caso” harán lo mismo en su provincia porque las problemáticas son similares. Instó a seguir el camino de los Taytas y Mamas para consolidar la lucha a nivel de la sierra Centro, por lo que agradeció a Leonidas Iza por la decisión.

Desde la multitud expresaron mensajes de solidaridad con el pueblo Shuar. En medio de la compañía del Sol decidieron algunas resoluciones ante la ausencia de los representantes de los entes convocados. En posteriores días se hará público dichas resoluciones.

Fuente y foto: Confederación de Nacioanalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Pueblos indígenas

Comentarios