Ecuador: REPSOL sigue destruyendo el Yasuní

Idioma Español
País Ecuador

"El 27 de marzo del 2011 se produjo un derrame de aguas de formación por ruptura de un oleoducto enterrado en el Km 100 de la vía Repsol, dentro del campo Amo, en el bloque 16 donde opera la empresa Repsol YPF."

Según testimonio del presidente de la comunidad Waorani de Dicaro, el 27 de marzo del 2011 se produjo un derrame de aguas de formación por ruptura de un oleoducto enterrado en el Km 100 de la vía Repsol, dentro del campo Amo, en el bloque 16 donde opera la empresa Repsol YPF. El derrame ocurrió en la madrugada, a las 2 am, a 2 km de la entrada a la comunidad de Dicaro.

Los funcionarios de la empresa llegaron a las 7 am y terminaron de soldar el tubo en la noche.

Este derrame, de acuerdo al testimonio afectó a la quebrada Yawepare (Río de Tucán) de 4 metros de ancho. El agua de la quebrada desemboca en el río Yasuní a aproximadamente 3 Km. Esta zona está en el límite del Parque Nacional Yasunì, El tubo que se rompió estaba enterrado y transportaba el agua de formación desde los campos Ginta, Iro y Daimi.

En esa quebrada la comunidad pescaba y tomaba agua, después del derrame ya no lo pudieron hacer porque se murieron los peces, también afectó a los cultivos. Según los testimonios, el derrame “afectó para comer, el agua también afectó esos días, el agua del río era fea”.

El sitio del derrame está a 4 Km del lugar donde ocurrió un derrame de crudo en el 2008, en donde hicieron una mala limpieza, pues cuando hace sol brota petróleo por las grietas.

Cuando la comunidad de Dicaro reclamó por los daños que provovó el derrame los funcionarios de la empresa Repsol les dijeron que el petróleo es del Estado, que ahora ya no es privado, que Repsol sólo es contratista, que vayan a reclamar al Estado y que si protestan van a llamar a los militares.

Esta empresa anunció hace unos días que queria explotar el ITT

¿Qué puedo hacer yo?

  • Denuncia la presencia de empresas petroleras en el Yasuní.
  • Infórmate sobre el estado actual de la propuesta Yasuní-ITT
  • Reenvía la carta al presidente del IESS, expresando tu inconformidad con el uso de los fondos de afiliados en la explotación del Bloque 31.
  • Apoya la carta a la Academia Ecuatoriana de La Lengua Yasunízame yasunizador, si logras yasunizarme serás un gran yasunizador.
  • Entérate, participa, opina sobre la demanda por los "Derechos del Mar en contra de BP", por el derrame ocurrido en el Golfo de México.
  • Tienes un Blog, una página web, etc... coloca un link a nuestra página, o síguenos en Facebook y Twitter
  • Si tienes sugerencias, ideas, opiniones o quieres colaborar-organizar eventos... escríbenos a:
    gro.adivalropainozama@inusayorutufim
    gro.adivalropainozama@ofni

Fuente: Amazonía por la Vida

Temas: Petróleo

Comentarios