Ecuador: asamblea plurinacional de levantamiento en el Parque El Arbolito

Por CONAIE
Idioma Español
País Ecuador

"Con la Wipala en su mano, Marlon Santi, presidente de la CONAIE y dirigentes de las comunidades del sur de la Provincia de Imbabura del Canton Otavalo, marcharon en la Panamericana Sur en el dia 10 de Mayo, para saludar y discutir con los manifestantes de las bases que participan en La Movilización Plurinacional en Defensa del Agua, la Vida y Soberanía Alimentaria".

Con la Wipala en su mano, Marlon Santi, presidente de la CONAIE y dirigentes de las comunidades del sur de la Provincia de Imbabura del Canton Otavalo, en parroquias de San Rafael de a Laguna y Gonzáles Suárez y al Norte de la Provincia de Pichincha en el Cantón Cayambe de del sector La Bola de Guachalá, marcharon en la Panamericana Sur en el dia 10 de Mayo, para saludar y discutir con los manifestantes de las bases que participan en La Movilización Plurinacional en Defensa del Agua, la Vida y Soberanía Alimentaria. Los colores luminosos de la Wipala, la bandera que representa y celebra la plurinacionalidad—brillaba bajo el sol de la mañana como un símbolo de la unidad entre los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador en su lucha por la defensa del agua.

En Cayambe, Tabacundo, Otavalo y Cajas, Marlon Santi, Presidente CONAIE, Luis Andrango, presidente de la FENOCIN y Manuel Chugchilan, Presidente de la FEINE, explicaron y analizaron los nudos críticos que están incluyendo en la propuesta del movimiento indígena, y que debe contemplar la Nueva Ley de Recursos Hídricos.Hacer clic aquí para leer una lista y descripciones de cada nudo critico. En particular, los dirigentes de las organizaciones regionales explicararon la ameniza de la privatización del agua que se incluye en la creación de la Autoridad Única del Agua.

Mientras dirigentes de la CONAIE, la FENOCIN y la FEINE estaba en Guachala, la ECUARUNARI inicio protestas en Cañar, Chimborazo y Tungurahua. Hoy día, están incorporando al bloqueo las provincias de Zamora, Loja, Azuay.

Durante las marchas de 10 de Mayo, hubo una persona herida: José María Quimbioco de la Comunidad Santa Rosa, del Cantón Cayambe, Provincia de Pichincha. Un bebe de seis meses también hubo asfixiado.

La CONFENAIE está llevando delegaciones desde la Amazonía a Quito para manifestar en las movilizaciones en los días 12 y 13 de Mayo.

Hoy, los líderes y dirigentes de las organizaciones regionales y provincias instalaran la Asamblea Plurinacional en el Parque El Arbolito para exigir la Ley de Recursos Hídricos.

Jueves, 13 de mayo es el día final que el proyecto de la Ley de Recursos Hídricos será debatido en la Asamblea Nacional. Las organizaciones indígenas y sus aliados estarán en movilización hasta que la nueva ley incluye las propuestas del movimiento para defender el agua para todos los ecuatorianos.

Fuente: CONAIE

Temas: Pueblos indígenas

Comentarios