Ecuador: derrame de petróleo en el Cuyabeno revela crítica situación en que se encuentran las áreas protegidas en la Amazonía
El derrame de petróleo ocurrido el 18 de agosto del presente año en el pozo Cuyabeno 8, en la provincia de Sucumbios, ha vuelto a teñir de negro las lagunas de la Reserva Faunística Cuyabeno, un lugar de inmenso valor biológico por poseer 14 ecosistemas únicos en el país y algunos de ellos únicos en el mundo, por ser considerada una de las zonas más ricas en especies de peces; por contar con un elevado endemismo de aves y por constituir un refugio para las aves migratorias del continente americano
Acción Ecológica
BOLETIN DE PRENSA
29 de agosto 2006
Las lagunas y los ríos del Cuyabeno, albergan una fauna característica de los ecosistemas de agua dulce de la Amazonia, muchas de ellas en vía de extinción, como el delfín rosado o bufeo, el manatí o vaca marina, además de la nutria gigante.
Este derrame es uno de los mayores desastres que hemos vivido, los daños son incalculables e irreversibles sin tomar en cuenta que se ha destruido uno de los paisajes más hermosos del país. Pero, lamentablemente, ni con estos hechos se toman las medidas que se deberían para precautelar el futuro de nuestras áreas protegidas.
La empresa petrolera china, Andespetrol, operadora del campo Tarapoa está tramitando los permisos necesarios para perforar pozos exploratorios dentro de la Reserva Cuyabeno. Esta empresa que pertenece a la CNPC (China Petroleum), posee el peor récord ambiental del mundo. Opera también en los bloques 14 y 17 dentro del Parque Nacional Yasuní y dentro del área intangible Yasuní. En esa área protegida, se encuentra tramitando una licencia ambiental para realizar prospección sísmica dentro del parque. Y como si eso fuera poco esta esta empresa china también está interesada en la concesión del proyecto ITT dentro del Parque Yasuní.
Creemos que no basta decir que este derrame se debe a un atentado. Si es un atentado o no, lo dirán las investigaciones policiales. Lo que está claro es la explotación petrolera es totalmente incompatible con la conservación, pues aunque una empresa aduzca que va a utilizar la mejor tecnología de punta disponible, es imposible evitar eventualidades como las que han sucedido ahora en el Cuyabeno, ya sea que la cause del derrame sea por atentado, negligencia, vetustez de las instalaciones o cualquiera que sea la causa. En todo caso, los daños que se producen son irreparables.
Si este derrame fue un atentado, lógicamente tienen que haber sanciones a los responsables. Pero lo más importante es crear condiciones para evitar que un área como el Cuyabeno, sea infamemente destruida.
Hacemos un llamado a la opinión pública a mantenernos vigilantes de todas las negociaciones petroleras que se hagan alrededor del Cuyabeno y el Yasuni y al proceso de remediación ambiental que se emprenda en la zona afectada por el derrame.
Exigimos que se cierren todas las fuentes de contaminación alrededor de la Reserva Faunística Cuyabeno y que no se intervenga más con ninguna actividad destructiva en el Parque Nacional Yasuní.
Sólo de esta manera evitaremos que nuestros nietos conozcan estos sitios, que son patrimonio de todos los ecuatorianos, sólo por foto.
Atentamente,
Alexandra Almeida
C:I: 170867325-4
Fuente: Acción Ecológica