Ecuador: ocupan tierras campesinas en el recinto La Tranca, provincia de Los Ríos

Idioma Español
País Ecuador

El 18 de mayo del presente año, supuestos propietarios del predio San Vicente acompañados de civiles armados y militares ocuparon violentamente las tierras de 57 campesinos/as agrupados/as en la Asociación de Trabajadores Agrícolas “La Tranca”. Desde esa fecha, guardias armados impiden a los/as campesinos/as la entrada al predio y la cosecha del arroz que habían sembrado

Campaña Global por la Reforma Agraria

RED DE EMERGENCIA

0712AECU

12.07.07

Ante estos hechos, es de suma urgencia exigir a las autoridades ecuatorianas que protejan inmediatamente el derecho a la alimentación de los/as campesino/as.

Por favor, envíe cartas a los Ministro de Agricultura y de Gobierno. Envíe también una copia de su carta a la Comisión Diocesana de Derechos Humanos.

Antecedentes

Desde hace 24 años, los/as campesinos/as de la Asociación de Trabajadores Agrícolas “La Tranca” vienen luchando por la titularidad de la tierra que trabajan en el predio “San Vicente” de 505 hectáreas en el recinto La Tranca, Parroquia Pimocha, provincia de Los Ríos. Estas tierras están en disputa pues los herederos del Señor Endor Aragundi Echavarría afirman ser los propietarios de las mismas. Esta lucha ha estado acompañada por actos violentos contra los/as campesinos/as, como el del día viernes 18 de mayo del presente año. El 13 de junio una comisión gubernamental intentó visitar el predio para realizar un informe sobre la situación actual de tenencia y explotación del predio; sin embargo, los supuestos propietarios impidieron la entrada a dicha comisión.

La dirección distrital del Instituto Nacional de Desarrollo Agrario (INDA) Guayaquil ha emitido diversas providencias contradictorias que han perjudicado a los/as campesinos/as de La Tranca. Así, el 1 de marzo de 2007 el INDA Guayaquil emitió una providencia, la cual archivaba definitivamente el trámite de expropiación del predio que pedían los/as campesinos/as. Con esta providencia se terminaba la posibilidad de solucionar el conflicto por medio del INDA pero se dejaba abierta la puerta para que los campesinos/as presenten acciones legales en la justicia ordinaria. No obstante, el INDA Guayaquil continuó emitiendo providencias contradictorias en los últimos meses de este año. Por ejemplo, el día 29 de mayo de 2007 emitió una providencia en donde dispuso al gobernador y a la policía de la provincia de Los Ríos otorgar garantías a los supuestos herederos Aragundi Rodríguez, justificando así la ocupación del predio dada anteriormente el 18 de mayo y la subsecuente usurpación de los sembríos de arroz cultivados por los/as campesinos/as. El INDA no consideró que en ese momento existían dos juicios legales de parte de los campesinos de los cuales estaba pendiente un pronunciamiento.

Además, los derechos civiles de los/as trabajadores/as y sus defensores están siendo violados. El Padre Eduardo Aguirre, párroco de la Iglesia El Cafetal y Lcdo. Jesús Narváez Quinto, Secretario Ejecutivo de la Comisión Diocesana de Derechos Humanos, están siendo amenazados, acusados de subversión y enjuiciados, mientras que las mujeres de la asociación, quienes están resistiendo valientemente la ocupación de su tierra, ya han sido amenazadas y atacadas por guardias de seguridad de los Aragundi Rodríguez. Los campesinos/as presumen que los supuestos herederos quieren apoderarse de su tierra para revenderla a los propietarios de hacienda Isabel Maria, que posee actualmente 1.700 hectáreas de plantaciones de caña de azúcar y colinda con el predio San Vicente.

Mandato de la Red de Emergencia

Como Estado Parte del Pacto Internacional de Derechos Humanos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), Ecuador está obligado a proteger el Derecho a la Alimentación de la población del recinto La Tranca, la cual presenta uno de los índices más altos de pobreza de la provincia de Los Ríos. Es importante intervenir urgentemente para proteger la cosecha de arroz de los/as campesinos/as del recinto La Tranca, ya que de esto depende el pago de los créditos pendientes para que estos puedan mantener la tierra que trabajan y les permite alimentarse. Los ministerios de Agricultura y Gobierno deben tomar medidas urgentes para que los/as campesinas pueden tener acceso a las tierras y cosechar su arroz; y deben resolver el litigo de tierras de manera que se proteja y garantice el derecho a la alimentación de los/as campesinos/as de La Tranca.

 

 

Fin de la acción: Agosto 31 de 2007

 

La Vía Campesina
Secretaría Operativa Internacional
Jalan Mampang Prapatan XIV No 5
Jakarta Selatan 12790, Jakarta - Indonesia
Tel +62 21 7991890
Fax +62 21 7993426
gro.anisepmacaiv@anisepmacaiv
Contacto Campaña Global por la Reforma Agraria:
moc.ugttenma@argc_anisepmacaiv
Tel: +504 235 9915 //+504 232 2198

FIAN
Secretariado Internacional
P.O. Box 10 22 43
D – 69012 Heidelberg - Germany
Tel + 49 6221 65300 30
Fax +49 6221 830545
gro.naif@naif

 

Destinatarios de la carta:

Ing. Carlos Vallejo
Ministerio de Agricultura y Ganadería
Av. Amazonas y Eloy Alfaro
Fax: (00593) 2 256 45 31
Email: ce.vog.gam@ortsinim

Copia a:

Dr. Gustavo Larrea
Ministerio de Gobierno
Benalcázar N4-24 y espejo
Fax: (00593) 2 257 08 73
Email: ce.vog.gam@ortsinim

Lcdo. Jesús Narváez
Comisión Diocesana de Derechos Humanos
Apartado Postal 12 – 01 – 180
Fax: (00593) 5 273 22 17
Email: ce.ten.auce@rluhdoc

Por favor, informe a FIAN de cualquier reacción a sus cartas

Ing. Carlos Vallejo
Ministerio de Agricultura y Ganadería
Av. Amazonas y Eloy Alfaro
Fax: (00593) 2 256 45 31
Email: ce.vog.gam@ortsinim

De mis consideraciones,

Tengo conocimiento de la situación que confrontan los/as 57 campesinos/as de la Asociación de Trabajadores Agrícolas “La Tranca”, que trabajan desde hace 24 años el predio “San Vicente” en el recinto La Tranca, provincia de Los Ríos. Según mis informaciones, el día viernes 18 de mayo del presente año, los señores Aragundi Rodríguez ingresaron al predio acompañados de civiles armados y militares disparando hacia los/as campesinos/as. Desde entonces, guardias armados de los supuestos propietarios prohíben la entrada al predio y la cosecha del arroz a los/as campesinos/as; incluso han impedido la entrada a una comisión gubernamental que el 13 de junio ha querido investigar la situación actual de tenencia y explotación del predio.

La dirección distrital del Instituto Nacional de Desarrollo Agrario (INDA) Guayaquil ha emitido diversas providencias contradictorias que han perjudicado a los/as campesinos/as de La Tranca y han sido interpretadas como aval de la ocupación del predio dada el 18 de mayo y la subsiguiente usurpación de los sembríos de arroz cultivados por los campesinos/as. La situación es aún mucho más preocupante, ya que los derechos civiles de los/as trabajadores/as y sus defensores están siendo también violados. El Padre Eduardo Aguirre Párroco de la Iglesia El Cafetal y el Lcdo. Jesús Narváez Quinto, Secretario Ejecutivo de la Comisión Diocesana de Derechos Humanos, están siendo amenazados, acusados de subversión y enjuiciados, mientras que las mujeres de la asociación, quienes están defendiendo valientemente la ocupación de sus territorios, ya han sido amenazadas y atacadas por guardias de seguridad de los Aragundi Rodríguez.

Sr. Ministro, Ecuador es Estado Parte del Pacto Internacional de Derechos Humanos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), y por lo tanto está en la obligación de proteger y respetar el derecho a la alimentación adecuada de las/os 57 campesinas/os del recinto La Tranca. En este sentido, el Estado ecuatoriano tiene la obligación de proteger de ataques por parte de terceros el acceso a la tierra y los recursos productivos de la población de La Tranca, asi como también tiene la obligación de abstenerse de auspiciar cualquier práctica que destruya o impida este acceso. La ocupación de la tierra de los/as campesinos/as de La Tranca constituye entonces una infracción del derecho internacional de derechos humanos al privar a este grupo del acceso a tierras y a su cosecha.

Considerando lo arriba expuesto y en virtud de las obligaciones asumidas por el Estado Ecuatoriano en materia de Derechos Humanos, le pido muy respetuosamente que tomar todas las medidas a su alcance para que:

- Se garantice inmediatamente a los/as campesinos/as del recinto La Tranca acceso a sus tierras y cosecha;

- Se realicen las investigaciones pertinentes para establecer las responsabilidades y sanciones correspondientes a los funcionarios y servidores del INDA involucrados en la ocupación de la tierra de los/as campesinos/as de La Tranca;

- Se resuelva el litigo de tierras del predio San Vicente de manera que se proteja y garantice el derecho a la alimentación de los/as campesinos/as de La Tranca;

- Se otorgue garantías personales al Padre Eduardo Aguirre, Párroco de la Iglesia El Cafetal, y al Lcdo. Jesús Narváez Quinto, Secretario Ejecutivo de la Comisión Diocesana de Derechos Humanos, así como a las/los habitantes del recinto La Tranca en especial las mujeres que forman parte de la Asociación de Trabajadores Agrícolas “La Tranca”.

Atentamente,

Comentarios