Ecuador: tierra para camaroneros, hambre y muerte para cangrejeros, concheros y pescadores artesanales

Idioma Español
País Ecuador

"Los empresarios camaroneros se han adueñado de ¡NUESTROS MANGLARES! con la complicidad de las autoridades."

La Farsa de la Regularización de las Piscinas Camaroneras:

En octubre del año 2008, el presidente Rafael Correa emitió el Decreto Ejecutivo 1391, de regularización de las piscinas dedicadas a la acuacultura industrial del camarón, con el argumento de que se recuperaría bosque de manglar, sentenció perdón y olvido para los delitos de destrucción del ecosistema y de violación de los derechos humanos de los Pueblos Ancestrales del Ecosistema Manglar.

A tres años de la emisión del Decreto, no existe información de las piscinas recuperadas mediante reforestación. Los empresarios camaroneros contrataron gente local para que reforeste playones, pampas salinas e incluso se ha señalizado como áreas reforestadas para la regularización, áreas regeneradas naturalmente y, hasta se pretende comprar reforestaciones de bosqu e de mangle realizadas por organizaciones y comunidades.

En una vista a la provincia de El Oro, se pudo evidenciar que las reforestaciones realizadas en playones ya no existen, pues son bajiales de lodo no aptos para la vida del bosque de mangle; se recorrió una reforestación de una pampa salina (desierto salino que cumple su función dentro del ecosistema, donde jamás puede crecer bosque de mangle), esta pampa está dentro de la Reserva Militar de Arenillas.

Estas reforestaciones han sido bendecidas por el Ministerio del Ambiente, con su INFORME TÉCNICO, y hoy cientos de empresarios tienen regularizadas sus piscinas. Otra mentira de la “Revolución Ciudadana”

Se pudo evidenciar que no se permite el acceso a los esteros a concheros y cangrejeros. Mientras acompañamos a la faena de captura de cangrejo a la Asociación de Cangrejeros/as Amor y Esperanza de Puerto Bolívar, varias veces se escucharon disparos que venían desde las piscinas camaroneras de los alrededores de los sitios donde los compañeros y compañeras realizan su trabajo, como una forma de amedrentamiento constante para sacarlos de sus territorios.

Grandes letreros advierten que no se puede ingresar a los estuarios y los bosques de mangle están alambrados en toda la costa ecuatoriana, en donde los empresarios camaroneros se han adueñado de ¡NUESTROS MANGLARES! con la complicidad de las autoridades.

Fuente: C-Condem

Temas: Pesca

Comentarios