El 87% de los humedales del planeta desaparecieron en los últimos 300 años

Idioma Español
País Argentina
Imagen: Télam

El 87 por ciento de los humedales del planeta han desaparecido en los últimos 300 años. El movimiento Ley de Humedales Ya enumera que las principales causas de degradación y vulnerabilidad son la ampliación de la frontera agrícola y los incendios, el uso de agrotóxicos, la actividad minera, la sobreexplotación de bienes naturales, el desarrollo industrial e inmobiliario, las especies invasoras y el desecho de residuos mal tratados. La Argentina cuenta con más de 600.000 kilómetros cuadrados de humedales, lo que equivale al 21,5% de la superficie.

Urbanos y rurales, en regiones del noroeste o en territorios áridos, en lagunas altoandinas, mallines, turberas, pastizales inundables, esteros, bañados, albuferas, rías y marismas, los humedales cumplen un papel esencial para un ecosistema donde, con sus conocimientos tradicionales, sus modos y saberes locales, mujeres, diversidades y defensoras de la tierra representan lxs agentxs de cambio para el resguardo de esos territorios y contra el avasallamiento. Sin embargo, la conciencia política sobre su importancia para la vida parece ser muy limitada, porque en el Congreso “hay un pedido firmado por jefa y jefes de bloques -de la Cámara de Diputadxs- para posponer por tiempo indeterminado el plenario de comisiones”, aseguró a Télam la Multisectorial Humedales.

Foto: Adrián Pérez

En un comunicado, la MH exigió a lxs legisladorxs que dispongan una fecha pronta para el plenario de comisiones. “Las imágenes apocalípticas del ecocidio en danza se multiplican”, alerta el documento. “Desde las organizaciones hermanas de Paraná expresaban que el aire era irrespirable. El fuego en las islas de Santa Fe se veía desde la ciudad. En San Pedro lo mismo, aire intoxicante con afectación directa a toda la población”. En Ramallo se movilizaron a la municipalidad para reclamar acciones concretas sobre el foco que devoró hogares y el trabajo de apicultores. Se está por cumplir una década desde la primera vez que el Congreso trató la Ley de Humedales: hasta hoy, todos los proyectos presentados perdieron estado parlamentario o nunca obtuvieron la aprobación unificada.

Fuente: Página/12

Temas: Crisis climática, Extractivismo, Privatización de la naturaleza y la vida

Comentarios