El último vuelo del abejorro: el 75% de especies europeas amenazadas de extinción

Idioma español
País Europa

Un estudio de la Universidad de Bruselas apunta que pondrá en jaque los cultivos y señala Escandinavia como último refugio en medio siglo

Más del 75% de las especies europeas de abejorros podrían verse amenazadas en los próximos 40 a 60 años, según las peores proyecciones del último estudio publicado en Nature. El cambio en el uso de la tierra, la gestión de la agricultura intensiva, el auge de los cultivos transgénicos, la plantación de especies exóticas invasoras, la contaminación ambiental, el cambio climático y el uso de plaguicidas, se han identificado como los factores clave de lo que parece la hoja de ruta de una extinción.

Alrededor del 90% de todas las plantas silvestres y la mayoría de las plantas cultivadas se benefician de la polinización animal. La comunidad internacional asiste preocupada al retroceso de la polinización natural. Un temor razonable porque la agricultura mundial necesita cada vez más a los polinizadores para suministrar alimentos: los cultivos que dependen de estos animales producen hoy un 300% más de cosecha que hace cinco décadas.

El abejorro de la especie Bombus es un género de abejas considerado especialmente importante para la polinización de cultivos en las regiones frías y templadas del hemisferio norte. Las transformaciones de los hábitats naturales generadas por el hombre y los aumentos de temperatura están implicados como factores clave del colapso de su vida silvestre.

En su estudio, el biólogo de la Universidad de Bruselas Guillaume Ghisbain y sus colegas han sido capaces de cuantificar la idoneidad ecológica pasada, presente y futura de Europa para los abejorros. Los datos de observación cubren los períodos 1901-1970 (pasado) y 2000-2014 ('actualidad'), y se hacen proyecciones hasta 2080. Así se prevé que entre los años 2061 y 2080, si no se producen medidas y políticas de conservación que mitiguen el impacto humano en ecosistemas importantes, del 38% al 76% de las especies de abejorros europeos ya no podrán seguir viviendo en el 30% del territorio que ahora mismo ocupan. Las más afectadas, las especies de ambientes árticos y alpino, que pueden estar al borde de la extinción en Europa, en cuanto pierdan al menos del 90% de su actual territorio en el mismo período.

El abejorro se ha ido convirtiendo con el paso de los años en el más eficaz de los polinizadores agrícolas: trabaja siete días a la semana en jornadas de 18 horas, puede hacerlo con poca luz, soporta temperaturas relativamente bajas y visitan una gran variedad de plantas. Como son grandes y peludas se queda más polen atrapado en su cuerpo, y no suelen abandonar los invernaderos en busca de otros más atractivos.

Los autores señalan que partes de Escandinavia pueden convertirse potencialmente en el último refugio en Europa para estas especies desplazadas o amenazadas, aunque aún no está claro si estas regiones también pueden verse afectadas por cambios impulsados por la actividad humana.

El estudio advierte que no puede tener en cuenta los efectos que provocarían fenómenos meteorológicos extremos, que se sabe que afectan gravemente a las poblaciones de insectos, ya sea por muerte directa, por alterar la cognición o reducir la fertilidad, lo que haría que las predicciones más catastrofistas de este estudio pudieran acabar resultando conservadoras.

Fuente: El Mundo

Temas: Biodiversidad

Comentarios