El algodón transgénico invade África occidental

Las más grandes compañías agroquímicas del mundo y el gobierno de los Estados Unidos están precipitando la introducción de cultivos modificados genéticamente (M.G.) en África Occidental, comenzando con el algodón.

Catonou, Benín, 2 de febrero de 2004.
Un nuevo informe (1) de GRAIN (2) muestra que Monsanto, Syngenta y Dow AgroSciences, apoyados por U.S.A.I.D., están finalizando planes con el gobierno malianés para reconvertir los campos de cultivo de algodón de África Occidental a variedades transgénicas durante los próximos cinco años. El algodón es la exportación número uno de la República de Malí (ex Sudán, situada al noroeste de África y uno de los países más pobres del mundo). Todavía los agricultores y el público en general permanecen en la oscuridad acerca de esto.

?El algodón Bt es el Caballo de Troya de la industria biotecnológica para la introducción de cultivos patentados M.G., en África Occidental?, dijo Jeanne Zoundjihékpon de GRAIN en la República de Benín, África Occidental. ?La infraestructura para el algodón está bien establecida y ellos quieren tomar ventaja de esto. Pero el algodón es un cultivo crucial para la región. Es vergonzoso para los investigadores públicos jugar con la subsistencia de su gente, cuando las tecnologías que están desarrollando no ofrecen nada a los agricultores pero sí generan una gran dependencia de las compañías extranjeras?.

En el año 2003, antes de que el país adoptara legislación alguna sobre bioseguridad, Burkina Faso (Estado de África centroccidental, ex Alto Volga), importó dos variedades de algodón Bt desde los Estados Unidos, uno de Monsanto y el otro de Syngenta. Las pruebas de campo están ahora bajo la supervisión de las estaciones de investigación del ?Institut Nationale de l?Enveronnnment et de la Recherche Agronomique? (?Instituto Nacional de Medioambiente y de la Investigación Agronómica?), en Farakoba y Kouaré.

La misma prisa le está agarrando ahora a Malí. Los investigadores del Institut d?Economie Rurale (?Instituto de Economía Rural?) están finalizando un proyecto de cinco años (quinquenal) con U.S.A.I.D., Monsanto, Syngenta y Dow AgroSciences para desarrollar y comercializar algodón transgénico. Bajo los términos del acuerdo proyectado, las pruebas de campo del algodón transgénico Bt importado, comenzarán en el 2004. El plan está siendo negociado sin consultar con los productores algodoneros malianeses, que son los más amenazados por la inminente reconversión a la tecnología M.G.

?Apenas hace dos semanas atrás el Expert Group of the African Union?s Scientufic, Technical and Research Comisión ? ?Grupo Experto de la Comisión Científica, Técnica y de Investigación de la Unión Africana? ? recomendó expresamente la necesidad para sus estados ? miembro de considerar una moratoria sobre la introducción de organismos modificados genéticamente (O.M.Gs.)?, dijo Mariam Mayet del African Centre for Biosafety in South Africa (?Centro Africano para la Bioseguridad en África del Sur?). ?Pero los transgénicos continúan siendo empujados dentro de África, infiltrándose por la puerta de atrás, poniendo en riesgo al continente mismo. Los gobiernos africanos necesitan encaminar esto en el próximo encuentro de las Partes del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad, en Kuala Lumpur, Malasia?.

En un estudio en colaboración sobre las consecuencias del algodón Bt para África Occidental, GRAIN fundamentó que esta es una tecnología totalmente inapropiada para los agricultores de la región. Contrariamente a lo que sus propósitos demandan, el algodón Bt no sirve precisamente para reducir el uso de pesticidas y no proveerá ninguna ventaja económica a los agricultores. Los productores locales de algodón, los científicos y las O.N.G.s (Organizaciones No Gubernamentales) consultados para el estudio, dicen que sería de lejos más efectivo para las instituciones públicas, focalizarse en la apoyatura de los programas para la reducción de pesticidas que ya han tenido resultados positivos y que no dependen de tecnologías foráneas, tales como la aplicación localizada, la aplicación por umbrales y los programas de manejo integrado de la producción y de plagas y enfermedades. Mientras estas maniobras reducen el uso de pesticidas entre un 70% y un 100%, sólo se han practicado en menos del 10% del área algodonera de Malí. Las limitaciones no son técnicas sino financieras; ya que los presupuestos para estos programas continúan siendo recortados. Mientras tanto, el gobierno de los EE. UU. está prometiendo millones de dólares a Malí si se decide a poner en lugar de aquellas a la ingeniería genética.

En el contexto africano occidental simplemente no hay forma de garantizar que el algodón transgénico, una vez que sea introducido, no contaminará al suministro de algodón convencional. Los productores de algodón del oeste africano ya no pueden competir contra los fuertemente subsidiados productores de los EE. UU. El cambio a los transgénicos no hará más que empeorar las cosas.

####

CONTACTOS
Jeanne Zoundjihékpon ? (GRAIN) 06 BP 2083 -Cotonou- BENIN, Tel:229 33 79 50, Fax: 229 33 79 75, E-mail: jeanne@grain.org.

(Idioma: Francés)

Robert Ali Brac de la Perrière?(BEDE) en Kayes, Mali: Tel/Fax GRDR:223 252 29 82

(Idiomas: Francés o Inglés)

Mariam Mayet ? (Head of African Centre for Biosafety, 13 the Braids Road, Emmarentia, 2195, South Africa) Tel: 27 11 646 0699

(Idioma: Inglés)

Devlin Kuyek ? (GRAIN) Tel: +1 514 270 10 83, E-mail:devlin@grain.org.

(Idiomas: Inglés o Francés)

Contacto en América Latina

Carlos A. Vicente - GRAIN. Tel + 54 220 4771165. Email: gro.niarg@solrac

NOTAS

(1) El informe completo, ?Le coton Bt à la porte de l?Afrique de?l Ouest?, será publicado en marzo de 2004. Una sinopsis ?Bt Cotton at Mali?s Doorstep: Time to Act? acompañada con otros documentos de apoyo se pueden encontrar ahora en:

http://www.grain.org/publications/btcotton.cfm

(2) GRAIN es una organización no gubernamental internacional cuya finalidad es la de promover las acciones contra una de las principales amenazas que pesan sobre la alimentación mundial y la salvaguarda de los modelos de subsistencia: la erosión genética.

Comentarios