El derecho a elegir otro "desarrollo"

Idioma Español

Entre las cientos de banderas que vestían las calles de Belém durante la marcha inaugural del Foro Social Mundial, podían verse flameando a las de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería del Perú (CONACAMI), que resaltaban con sus retazos multicolores.

Cargando una de esas banderas estaba Mario Palacios, presidente de la organización, quien dialogó con Radio Mundo Real sobre la participación de la CONACAMI en el Foro, y sobre las actividades que se estarían realizando allí concernientes a la minería.
Palacios explicó que en dichas actividades se analizaría el rol de la minería en América Latina, a la que consideró "altamente destructiva", porque en opinión de los pueblos indígenas, "mata a la madre tierra".
El dirigente señaló asimismo que el Foro Social Mundial ha sido un espacio de debate y discusión de propuestas alternativas, y declaró que por ello se consideró que era importante para la organización participar en él, para nutrirse de ese proceso como movimiento indígena.
A su vez, Palacios también reflexionó sobre que el Foro era un espacio propicio para discutir una propuesta política desde los movimientos originarios.
En la entrevista, Radio Mundo Real le preguntó al Presidente de CONACAMI su opinión respecto a la minera Majaz -hoy conocida como Río Blanco-, dado que ha tenido un rol protagónico en la criminalización de las comunidades que se oponen a la minería en Perú, e incluso recientemente, se reveló material fotográfico que demuestra que la empresa torturó a campesinos que se enfrentaban a su actividad.
"Hasta hace algunos meses nosotros hemos estado hablando en el Perú de la situación de criminalización de la protesta social, pero lo que ahora existe en el Perú y está demostrado (…) es el tema de la paramilitarización. En el Perú hay una paramilitarización sistemática desde las industrias extractivas protegidas por el Estado, y en alianza con el Estado, lo que es una situación muy preocupante", afirmó al respecto Palacios.
"El paramilitarismo ha estado operando haciendo torturas, haciendo seguimiento, haciendo persecución, y en algunos casos eliminando, es decir, liquidando a dirigentes ambientalistas, a comuneros, a pueblos originarios", opinó el dirigente, y agregó que lo que se estaba haciendo era atacar a "quienes defienden su derecho a una opción de desarrollo lejos de las industrias extractivas, lejos de la minería contaminante".

Fuente: Radio Mundo Real

Temas: Minería

Comentarios